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planificacion docente

Portada
Indice
Introducción
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Anexo
Anexo
Anexo
Primer Encuentro
Segundo Encuentro
Contáctenos

 

 

 

AGENDA PARA EL DOCENTE Y LA DOCENTE

Ejercicio de Integración:

Cuando el facilitador o facilitadora de la actividad indique busca una pareja para hacer equipo. Cuéntale a tu pareja el sueño más grande de tu vida y la otra persona que te escucha debe darte una idea de cómo puedes alcanzar ese sueño.
Cuando la mayoría haya terminado, cada pareja presenta a su compañero o compañera diciendo cuales son sus sueños.

Cuando las parejas hayan terminado conversen sobre la experiencia, respondiendo las siguientes preguntas:

• ¿Qué les pareció la dinámica?
• ¿Cómo se sintieron realizándola?
• ¿En una planificación qué lugar ocupan los sueños y deseos? ¿Cuándo vamos a iniciar una planificación qué es lo primero que pensamos?
• ¿Podríamos hacer esta dinámica de las parejas con los estudiantes?
• ¿Cuáles cambios les podríamos integrar?
• ¿Para qué la utilizarías?

INICIO:

Tema del día: Componentes de una Planificación y “Los propósitos educativos”

DESARROLLO:

» Recuperación de saberes:
En este momento recordarán los componentes que debe tener una planificación. Deberán pensar cuáles componentes ustedes colocan regularmente en sus planificaciones de aula y escribirlos en la pizarra. Luego de manera conjunta los irán leyendo del cuadro que aparece a continuación que contiene las partes o componentes de una planificación efectiva. Quién lo desee podrá ir leyendo en voz alta para los demás, mientras éstos les siguen en la lectura.


COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN


1. LOS PROPÓSITOS: Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.
2. LOS CONTENIDOS: Como indica el Diseño Curricular del Nivel Básico, son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos. Los contenidos permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal y deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que aprenden los niños y las niñas, considerando la naturaleza del conocimiento y la naturaleza biopsicosocial de los mismos.
3. LAS ACTIVIDADES: Son elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder, y por lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular. Son la forma en que se desarrollarán las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos. Operacionalizan los propósitos y las estrategias que empleemos.
4. LOS RECURSOS: Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Posibilitan la interacción activa del niño y la niña con el medio.
5. EVALUACION DE LA PLANIFICACION: Es el momento de reflexionar sobre lo que se anticipó, lo desarrollado y los resultados alcanzados con la misma.


» Trabajo de grupo:

Intégrate a un grupo por grados, o ciclos (lero a 4to, 5to a 8vo) si la escuela es pequeña, realicen el ejercicio #1 y luego sigan las instrucciones realizando las tareas que les pide.


Ejercicio # 1


Desarrollo de la dinámica:
“Imagine un viaje de placer que usted realizó el verano de 2002 en compañía de otros amigos de diversas nacionalidades.

Al comenzar el viaje del vuelo República Dominicana-Madrid, se presentó una falla en las turbinas del avión que tuvo que realizar un “amarizaje de emergencia en el Océano Atlántico. Usted es uno de los sobre vivientes junto con otras personas que integran su grupo.

Después de dos días de navegar en su bote salva vidas, llegan a una isla desierta, alejada de todas las rutas de navegación posibles, por lo cual existen muy pocas probabilidades de que sean rescatados.

Cinco semanas después del naufragio, no han sido localizados ni han tenido contacto con el resto del mundo. Las pocas visiones que lograron rescatar se están consumiendo y la situación de supervivencia es cada vez más desesperante, por lo cual es necesario establecer algún tipo de organización para poder subsistir.
Usted no conoce a nadie del grupo de sobre vivientes y, además no conoce el idioma de ellos; el grupo está conformado por un Ruso, un Finlandés, un croata y usted, de nacionalidad dominicana. Les ha sido imposible comunicarse oralmente pues cada uno habla un idioma diferente.

Han decidido establecer tres reglas básicas de conducta que les permita subsistir hasta que llegue un eventual rescate. Debido a las barreras del lenguaje, la comunicación se hará por medio de mímica y representación gráfica (dibujos). Además, acordaron reunirse para establecer dichas reglas o normas ‘
Instrucciones que deben seguir: -

1. Defina tres normas o reglas básicas que les permitan sobrevivir.
2. La comunicación se debe realizar exclusivamente mediante mímica y dibujos pues nadie conoce el idioma del otro.
3. En hojas de rotafolio o papelógrafos, papel manilla o papel de periódico, debe explicar con dibujos las tres reglas o normas básicas. Una vez finalizados los dibujos o esquemas debe colocar sus hojas en lugares visibles para que todos las puedan apreciar.
Amarizaje: aterrizaje en medio del mar.
4. Dispone para ello de 20 minutos.
5. Si tiene alguna duda, consúltela con el facilitador o facilitadora de la sesión antes de iniciar el ejercicio.
• Cada grupo presentará sus conclusiones en un papelografo y los demás grupos deben adivinar las normas escritas.
• Mientras los grupos adivinan los dibujos, el grupo dueño del papelografo hace silencio y luego expone sus ideas.
• Los demás podrán intervenir aportando o contradiciendo los planteamientos expuestos.
Antes de salir recuerda llegar al salón cuando el facilitador o facilitadora de la actividad llame o en el tiempo en que acordaron hacerlo.

PLENARIO

Receso:

 

 

 

 

 

Se formarán en grupo según lo indique el facilitador o facilitadora del Taller. A cada grupo se le entregará un sobre sorpresa en el que encontrarán un palabra cortada en forma de rompecabezas y cuando se les indique “Vamos a formar” deben armarla.

El grupo debe estar muy atento ya que el juego tiene una gran sorpresa que deberán descubrir.

Cuando los grupos terminen deberán expresar cómo se sintieron, qué pasa cuando no sabemos que hacer, cuándo no tenemos el propósito claro, después de esta discusión pasan a ver las palabras y lo que significan en una planificación.

 

Cuando los grupos hayan expresado y escrito sus palabras en la pizarra, les invitamos a observarlas y pensar en sus significados, notarás que todas las palabras de las tirillas son sinónimos de propósito. Finalmente lee junto al facilitador o facilitadora las siguientes ideas y comenta con el grupo la importancia de tener claro los propósitos en una planificación:

Los propósitos cumplen dos funciones fundamentales:

a) Servir de guía para la selección de los contenidos y actividades.
b) Proporcionar información en cuanto a lo que se ha propuesto y lo que se ha conseguido

 

 

 

Ejercicio # 2

1. ¿Qué son los propósitos en la planificación?
2. ¿Cómo se redactan los propósitos?
3. ¿Los propósitos de la propuesta curricular nacional se deben usar tal como están?
4. Si la respuesta es negativa ¿cómo se cambiarían y por qué?


CIERRE CONCEPTUAL:

En el cierre conceptual de hoy, reflexionarán sobre los ejercicios realizados y puntualizarán la necesidad de una práctica educativa planificada. Enfatizarán la importancia de tener los propósitos claros al planificar y sobre todo de que esos propósitos sean creados para cada planificación en específico atendiendo a las necesidades del grupo y a los contenidos que se trabajarán en la planificación.

1. Organizar la enseñanza supone siempre planificar unos propósitos u objetivos didácticos determinados.
2. Los propósitos constituyen una guía inmediata para la planificación de los aprendizajes.

 

MOMENTO FINAL: ¡Construyamos una planificación!

Cuando estén reunidos en los mismos grupos que formaron el día anterior, continúen completando la planilla o formato de planificación del anexo A que se encuentra al final del documento. En el día de hoy redactarán los propósitos que contemplará esta planificación. Recuerden que los propósitos se redactan pensando en los niños y en las niñas, en los aprendizajes que la acción docente facilitará en ellos y ellas, en sus necesidades, en el alcance que tendrán los contenidos y sobre todo que deben evidenciar de forma clara las intenciones que tienen con ella.

Es importante que retomen los criterios para la elaboración de propósitos que trabajaron en el día de hoy y que están incluidos en el cierre conceptual de esta Unidad.

Evaluación de la sesión:

Escribe de forma individual el siguiente diario, esto nos ayuda a sistematizar la práctica e ir evaluándola constantemente mientras reflexionamos sobre ella.

Diario reflexivo

1. ¿Cuáles fueron tus aprendizajes el día de hoy?
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2. ¿Cuáles temas no se trataron que necesitas reflexionar y discutir.?
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3. ¿Cómo describirías el encuentro del día de hoy?
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4. ¿Qué te gustaría que mejorara para el día de mañana?
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