Artículos Relacionados

 

 
Biografías
 
 

Toussaint Louverture

Toussaint Louverture nació esclavo el 20 de mayo de 1743 cerca de Cabo Francés en Saint Domingue, colonia francesa con el nombre de Pierre Francois Dominique.

Su dueño lo animó para que aprendiera a leer y a escribir y le hizo su chofer y contramaestre en la hacienda. Llegó a ser un gran jinete y un experto de las plantas medicinales.

Ya adulto se casó y tuvo 2 hijos. En 1776 cuando tenía 33 años fue liberado por su amo. Rentó una finca de café donde vivía con su familia.

El 16 de agosto de 1791, se desató la matanza de blancos en la parte francesa de la isla de Santo Domingo, Toussaint embarcó a sus antiguos amos al exilio salvándoles la vida.

En 1793 el Comisario Sonthonax proclamó la abolición de la esclavitud en todo el territorio de Saint Domingue.

Se produce entonces una lucha por el poder y Toussaint combate contra Rigaud, quien representaba a los mulatos que pretendían acaparar el poder en la colonia. Logra derrotar a André Rigaud y así Toussaint se convierte en la figura más poderosa de la colonia francesa.

Restablecer la economía, afectada por la guerra y de ahí formar un estado con la fortaleza de declararse independiente era su sueño.

El 27 de abril del 1800 cumpliendo órdenes del Comisario francés Roume de St. Laurent, Toussaint pone en ejecución el Tratado de Basilea en el cual España cedió la parte oriental de la isla de Santo Domingo a Francia desde 1795. Para el 26 de enero de 1801, Toussaint Loverture llega junto a sus tropas a la ciudad de Santo Domingo. Una de sus primeras medidas fue abolir formalmente la esclavitud aunque también cerró la universidad y se produjeron importantes emigraciones. La iglesia católica se sentía afectada con esta invasión debido al enfrentamiento que existía en Francia con las ideas nuevas de la Revolución Francesa.

En Europa, Napoleón Bonaparte cuyo poder en Francia era cada vez mayor, deseaba restablecer el dominio de los colonos franceses para recuperar la industria azucarera que había caído en bancarrota después de la revolución haitiana. Para ello Napoleón envió a Saint Domingue un ejército de 25 mil soldados al mando de su cuñado, el general Victor Emmanuelle Leclerc en diciembre de 1801 para restablecer la esclavitud.

Loverture derrotó las tropas francesas en varias batallas pero no definitivamente. Los generales nativos Dessalines y Rigaud se habían aliado a los franceses y derrotaron a su vez a Toussaint. Ante el impase militar, Leclerc ofreció negociar ofreciendo a Toussaint una recepción en la cual le hizo prisionero el 7 de junio de 1802 y le envía a Francia junto a su familia.

Toussaint Louverture murió prisionero de hambre y frío en el Fuerte de Joux, La Cluse-et-Mijoux, cerca de Pontarlier en la región más fría de Francia en la frontera con Suiza el 7 de abril del 1803.

Por su parte Victor Leclerc no pudo restablecer la esclavitud en Saint Domingue y murió en Cabo Francés (hoy Cabo Haitiano) de Fiebre Amarilla.

Al entender que los franceses buscaban restablecer la esclavitud, el ejército negro fue entonces dirigido por Jean Jacques Dessalines quien derrotó al ejército francés en la Batalla de Vertieres en 1803. El 1 de enero de 1804 Dessalines proclama la independencia haitiana.