Inicio
Programa del Mérito
Galardones
Premiaciones
Comités de Seleccion
MAESTROS/AS MERITORIOS/AS
Fichas de Envió
Reconocimientos Realizados
Discursos Premiaciones 2006
Frutos del Programa
Campamentos de Verano

 

MAESTROS/AS MERITORIOS/AS

Esta modalidad comprende dos galardones:

 

a)        Cuadro de Honor.

 

b)        Maestro/a Meritorio/a

 

La celebración del acto incluye un reconocimiento a través de un certificado que le acredita como maestro/a  meritorio/a del mes y un obsequio entregado de mano del Honorable Señor Presidente de la República y la Señora Secretaria de Estado de Educación.

 

 

Artículo 48.- Del Reconocimiento al Maestro/a Meritorio/a.

 

Los maestros cuya dedicación y entrega al proceso de enseñanza y a la mejoría substancial de la calidad de la educación en su respectivo centro educativo serán reconocidos cada mes del año escolar.

 

Párrafo: Los/as Maestros/as seleccionados/as como Meritorios del Mes, sus nombres serán publicados en el Cuadro de Honor para Maestros/as en sus respectivos centros educativos.

 

Párrafo: Los/as maestros, seleccionados como Meritorios del Mes acompañarán a los estudiantes meritorios a la visita que se realiza al Palacio Nacional.

 

Artículo 49.- De los Criterios de Selección del y la Maestro/a Meritorio/a.

 

- Los maestros/as, que en el proceso de su desempeño en el aula y en las demás actividades que se desarrollan en su centro educativo, exhiban las siguientes cualidades, serán seleccionados para optar por los galardones, Cuadro de Honor y Maestro Meritorio.

 

- Esfuerzo permanente por la mejoría de su desempeño en el aula.

 

- Cumplimiento con su horario de trabajo.

 

- Relaciones cordiales con sus compañeros de trabajo, con los estudiantes y demás actores del sistema educativo en su respectivo centro.

 

- Actualización e innovación en los aspectos de planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

- Comportamiento personal y social apegado a la moral y la ética aceptados como normales en nuestra sociedad contemporánea.

 

Artículo 50.- Del Procedimiento de Selección del Maestro/a Meritorio/a.

 

La Junta de Centro y Plantel Educativo, seleccionará a los Maestros/as Meritorios/as en base a los criterios establecidos en el artículo No. 51 de la presente Orden Departamental.

 

Párrafo: a) El número de Maestros/as seleccionados para el galardón Cuadro de Honor, es ilimitado.

 

b) El número de maestros/as seleccionados como Meritorios del Mes y que visitarán al Palacio Nacional serán sometidos a un sorteo por el Comité de Selección Regional, serán seleccionados hasta dos profesores meritorios por Regional; el centro educativo podrá presentar ternas hasta de cinco maestros/as, la cual será remitido al Comité de Selección Distrital, siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento.

 

Los (as) maestros (as) que en el proceso de su desempeño en el aula y en las demás actividades que se desarrollan en su centro educativo, exhiban las siguientes cualidades, serán seleccionados para optar por los galardones: Cuadro de Honor y Maestro/a Meritorio/a del Mes.

 

Cualidades:

  • Esfuerzo permanente por la mejoría de su desempeño en el aula.
  • Cumplimiento con su horario de trabajo.
  • Relaciones cordiales con sus compañeros de trabajo, con los estudiantes y demás actores del sistema educativo en sus respectivos centros educativos.
  • Actualización e innovación en los aspectos de planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Comportamiento personal y social apegado a la moral y la ética aceptados como normales en nuestra sociedad.

CUADRO DE HONOR:

 

La Junta de Centro y Plantel Educativo, Seleccionará a todos/as maestros/as meritorios/as en base a los criterios establecidos. El numero de maestros/as seleccionados/as para el galardón Cuadro de Honor es ilimitado.

 

MAESTRO/SA MERIOTRIO/AS DEL MES:

 

 

Será seleccionado/a uno (1) maestro/a por Regional, bimestral, de los que hayan sido galardonados por el Cuadro de Honor. Los/as maestros/as que resulten seleccionados como Meritorios del Mes, serán galardonados/as por el Excelentísimo Señor Presidente de la Republica y la Señora Secretaria de Estado de Educación, en un acto de reconocimiento que se realizara en el Palacio Nacional.

Recibirán un Certificado de Reconocimiento, un Bolígrafo Grabado y una Cinta Distintiva. Serán agasajados con un almuerzo luego de finalizar el acto de reconocimiento que se realiza en el Palacio Nacional.

 

 

DOCUMENTOS A REMITIR A LA SEDE CENTRAL:

 

1.      Currículo Vital.

2.      Fotos 2 x 2.

3.      Ficha de presentación de el/la candidato/ candidata.

4.      Semblanza

 

 

 


Last modified: Wednesday 25 July 2007