Plan Decenal
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Indice Políticas Educativas Conclusiones

Política No.4

 

 

 

  a. Disponer de información objetiva del rendimiento escolar particular y general.
 
 b. Establecer, además de la evaluación sistemática y continua del rendimiento de los  educandos, mediciones periódicas mediante un sistema de pruebas nacionales de término en los niveles y ciclos que el Consejo Nacional de Educación considere pertinente.

  c. Evaluar sistemáticamente los parámetros determinantes de la calidad.

  d. Utilizar la investigación educativa y los resultados de las evaluaciones para mejorar la calidad de la educación.

Pruebas Nacionales

En el sistema educativo se han aplicado Pruebas Nacionales desde 1991; primero, fueron  pruebas al final del primer ciclo del Nivel Básico (4º); segundo, para el 1992, se aplicaron ade-más las de 8º de final de Nivel, así como las del Tercer Ciclo de Adultos Formal y No Formal; al año siguiente, 1993, se añadieron las de final del Segundo Ciclo del Nivel Medio, 4to de Media. En el 1994-95 fueron aplicadas en el 6º del Nivel Básico como diagnóstica. En el 1996 fueron elimina-das las del 4º del Nivel Básico y el peso en la calificación final se redujo del 50% al 30%.

El Plan Decenal plantea:

Fortalecimiento de las Pruebas Nacionales, como el instrumento principal para la medición del producto del sistema, que toma como refe-rente al currículo y lo retroalimenta con oportunidad y calidad.
 
Establecimiento de las pruebas del cuarto grado como medición diagnóstica - evaluador de la calidad del primer ciclo del Nivel Básico.

Introducción de las pruebas al final del primer ciclo del Nivel Medio y mantenimiento de las pruebas al final del segundo ciclo del Nivel Medio.

Certificación que avala la competencia del estudiante que ha completado todas sus asignaturas para recibir el certificado de término del nivel.
Para la obtención de la certificación tanto del Nivel Básico y Tercer Ciclo de Adultos, como del Nivel Medio, los estudiantes deberán obtener una calificación mínima correspondiente al puntaje de corte (o puntaje criterio) de 65% para Básica y Adultos, y de 70% para el Nivel Medio en cada una de las asignaturas examinadas.

Dado que las Pruebas Nacionales deben valorar no sólo a los estudiantes, sino también al sistema en su conjunto, a la escuela, a los directores y maestros, la administra-ción de dichas pruebas, cuyos resultados afectarán a todos los actores del sistema, serán puestos en manos de una entidad descentralizada que tenga una relativa autonomía.
Desarrollo de Estándares de Calidad

El Consejo Nacional de Educación, a solicitud del Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa y la Dirección General de Currículo, cada cinco años o en un lapso menor si las circunstancias así lo exigen, deberá aprobar los están-dares e indicadores de calidad para evaluar los facto-res determinantes de la calidad que define la Ley General de Educación.
 
Los indicadores de calidad deben medir el grado de cohe-rencia entre los fines, las estrategias y los resultados de las polí-ticas, programas y proyectos educativos; el nivel de eficiencia de los procesos administrativos; las características socioeconó-micas de los estudiantes; las características personales y profe-sionales del personal docente; el cumplimiento del calendario y el horario escolar, los contenidos curriculares y los materiales; los procesos de aprendizaje y las estrategias y metodologías; la infraestructura escolar desde el punto de vista del ambiente en que se desarrolla la actividad educativa; la participación de la familia; la orientación educativa; los programas para mitigar los riesgos psicosociales y los desastres naturales, con un enfo-que de educación preventiva.

Supervisión y Seguimiento

Dado que la tarea de supervisión y seguimiento demanda disponer de estándares previamente establecidos, se hace necesario preparar  manuales para la supervisión del cumplimiento y del acompañamiento.
 
Innovación, experimentación e Investigación

La SEE desarrollará programas de investigación, inno-vación y experimentación, tanto a nivel de centros como de aula que permitan construir conocimientos que deben ser utilizados en el mejoramiento de la calidad de la educación. Obviamente, tal emprendimiento requiere de alianzas estratégicas con las Universidades, la Comunidad Científica, los Centros Independientes de Investigación y Desarrollo, los Centros Educativos que hacen innovaciones en el espacio escolar público y privado.

La innovación es un proceso que posibilita la incorporación de ele-mentos nuevos y originales a una situación educativa pre-existen-te, con el propósito de hacer una modificación sustantiva, una reforma relevante o una transformación de dicha situación. El Plan se propone impulsar vigorosamente las innovaciones de gestión pedagógica y de gestión institucional en los Centros Educativos del país, a través de redes de innovaciones educativas, dentro de una estrategia de focalización y aproximaciones sucesivas.

En las redes de innovaciones educativas se desarrollarán acciones vinculadas con los procesos de investigación edu-cativa y de experimentación. Dentro del Plan Decenal  se ha propuesto destinar el 1% del presupuesto anual al finan-ciamiento de proyectos de innovación, experimentación e investigación, a través de los Centros Educativos, crear fondos concursables para financiar proyectos provenientes de grupos independientes y de las propias escuelas y financiar las tareas de inves-tigación que apoyen el diseño de los están-dares de calidad del sistema y la evalua-ción de su cumplimiento.
 
POLITICA 4. OBJETIVOS, RESULTADOS, MEDIDAS Y ACCIONES

Establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del siste-ma educativo, que estimule la movilización de la escuela, la familia y la comunidad en favor de una mejor educación y garantice al país que los certificados y títulos otorgados estén avalados por los aprendizajes previstos.

Objetivo Estratégico 4

Lograr el desarrollo de un Sistema de Evaluación del Desempeño para los diversos actores educativos, centrado en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Resultado 4.1

Sistema de Evaluación del Desempeño funcionando para los diversos actores educativos  y realizando acciones iniciales relevantes.

MEDIDAS Y ACCIONES PARA LOGRAR EL RESULTADO 4.1

Corto Plazo

4.1.1 Diseño, aprobación y puesta en marcha del Sistema de Evaluación del Desempeño para los diversos actores educativos.

4.1.2 Definición de los estándares y los procedimien-tos a seguir en la evaluación de los parámetros determinantes de la calidad de la educación.

4.1.3 Definición de los perfiles de ingresos y de egresos de cada grado, ciclo, nivel y modalidad.
 
4.1.4 Introducción de las Pruebas Nacionales al pri-mer ciclo de la Educación Básica, de naturaleza diagnóstica.

4.1.5 Introducción de las Pruebas Nacionales al primer ciclo del Nivel Medio, de naturaleza diagnóstica.
Mediano Plazo

4.1.6 Integración del país en sistemas y estándares de evaluacio-nes internacionales.
Largo Plazo

4.1.7 Mejoramiento de la promoción automática del primer y segundo grados de Educación Básica, desarrollando procesos de acompañamiento efectivo a los docentes desde el Distrito Educativo.

Unidad Ejecutora Responsable del Resultado 4.1

Dirección General de Evaluación de la Calidad y Direcciones Generales de Inicial, Básica, Media, Adultos y Técnico Profesional, Dirección de Educación Especial, y Dirección General de Currículo.

Resultado 4.2

Sistema de Evaluación (Pruebas Nacionales y otras prue-bas que se diseñen para el propósito) con estándares e indicadores y  administrado por una unidad descen-tralizada.
 
MEDIDAS Y ACCIONES PARA LOGRAR EL RESULTADO 4.2
Corto Plazo

4.2.1 Definición, validación y aplicación de estándares, indicadores, instrumentos y procedimientos para la evaluación de la calidad de la educación.

4.2.2 Divulgación de los resultados de las Pruebas Nacionales a partir del 2008.

4.2.3 Utilización de los resultados de las Pruebas Nacionales para mejorar el sistema a partir del 2008.

4.2.4 Aplicación de Pruebas Nacionales de carácter diagnóstico para los estudiantes del primer ciclo de Educación Media, introducidas a partir del año escolar 2009.

4.2.5 Funcionamiento del subsistema de evaluación integral y continua de los aprendizajes, a  partir del 2009, retroali-mentando con información oportuna y de calidad todo el sistema educativo.

4.2.6 Funcionamiento del subsistema de evaluación de Centros Educativos públicos y privados y Direcciones Regionales y Distritales, a partir de enero de 2009.
 
4.2.7 Identificación de la brecha de desempeño entre las competencias que deben poseer quienes integran el sistema educativo nacional público y privado y las que realmente poseen, como resultado del Censo Nacional realizado en el 2008.
Mediano Plazo

4.2.8 Definición, validación e implementación del sistema de supervisión y seguimiento, al 100% para el 2010.

4.2.9 Funcionamiento del Plan Nacional de Formación Docente con las competencias necesarias para el desempeño en el sistema educativo dominicano, al 2010.

4.2.10 Integración del sistema educativo a las Pruebas PISA y al Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa propuesto por OREALC/UNESCO, al 2010.
Largo Plazo

4.2.11 Consolidación y profundización del Sistema Nacional de Evaluación en articulación con la Dirección General de Currículo, el Sistema Nacional de Supervisión y la Gestión Pedagógica de Calidad de las Direcciones Generales, de los Niveles y Modalidades de la Educación General.
Unidad Ejecutora Responsable del Resultado 4.2

Dirección General de Currículo, Dirección General de Medios Educativos, Direcciones Generales de Inicial, Básica, Media, Adultos y Técnico Profesional, y Dirección General de Evaluación de la Calidad.
 
Unidad Coordinadora del Objetivo Estratégico 4

Dirección General de Evaluación de la Calidad y Direcciones Generales de Inicial, Básica, Media, Adultos y Técnico Profesional, Dirección General de Currículo y otros organismos de la SEE, del Estado y de la Sociedad Dominicana.

 

 

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