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Revista Rural Multigrado

 

 

 

 

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 Este es el programa Nacional de Lectura, Escritura

y Matemática

 

La Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Estado de Educación,  inició en 2006 el Programa Nacional de Lectura, escritura y Matemática para mejorar los desempeños en comprensión lectora, expresión escrita y matemática de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Básico.

Es un programa diseñado para prevenir la repitencia, la sobreedad causada por variables pedagógicas y el abandono de la escuela durante el Primer Ciclo y en los años posteriores al Primer Ciclo.

Pretende contribuir con el logro del Objetivo II del Milenio: Asegurar que para el año 2015 toda la población de 15 años haya completado  una educación básica de calidad de 9 años.

 

Procedimiento del Programa Nacional de Lectura,

Escritura y Matemática 

 

El programa se diseñó para ser desarrollado en varias etapas:

Primera etapa (2006-2007),  se inicia con acciones para el primer grado.

Segunda etapa (2007-2008), se consolidan las acciones de primer grado y se introducen acciones para el segundo grado. Se levanta una Línea Base con estudiantes de cuarto grado para conocer los desempeños de cuarto por estudiantes que no hayan sido intervenidos por alguno de los siguientes programas: Programa Nacional de Lectura, Escritura y Matemática, Modelo CETT, Modelo TEF, JICA, PACE, EMI y Experiencia Piloto.

Tercera etapa (2008-2009),  se consolidan las acciones de primero y segundo grado y se introducen acciones en tercero.

Cuarta etapa (2008-2009),  se consolidan las acciones de segundo y tercer grado y se introducen acciones en cuarto.

Quinta etapa (2009-2010),  se consolidan acciones de tercero y cuarto grados.

Sexta etapa (2010-2011), se consolidan las acciones de cuarto grado.

Séptima etapa (2011-2012),  se realiza un estudio para evaluar el impacto del Programa Nacional de Lectura, Escritura y Matemática con estudiantes de cuarto grado para comparar sus desempeños con los resultados de la Línea Base levantada en 2008.

 

 

Innovaciones del Programa 

 

Se analizan experiencias  de alfabetización y de matemática que hayan sido exitosas en el país o en otros países de la región. Se seleccionaron según los resultados avalados por estudios estadísticos sobre la práctica de los docentes y sobre los desempeños en comprensión lectora, expresión escrita y matemática.

 

Para la lectura y la escritura, se decide basar el programa en la experiencia exitosa de capacitación  del Modelo CETT (Centros de Excelencia para la capacitación de maestros, por sus siglas en Inglés) desarrollado originalmente por la PUCMM y auspiciado por USAID.  Dicho modelo se ha estado desarrollando en República Dominicana y 4 países centroamericanos: Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Para la Matemática, actualmente se están analizando los resultados de las experiencias que se perfilan como exitosas y que se están desarrollando en el país. Dichas  experiencias requieren de un tiempo para mostrar resultados definitivos que abarquen desde el primer grado hasta el cuarto. Mientras tanto,  la DGEB diseña unas guías de matemática y un cuaderno de trabajo para el primer grado desarrollando la matemática como eje transversal de las diferentes áreas de conocimiento.

 

 

Otras acciones del Programa Nacional de Lectura Escritura y Matemática

 

Programa de formación de formadores: el equipo de la PUCMM del Modelo CETT desarrolla un programa de formación de formadores a 30 Técnicos Regionales y personal del ISFODOSU y 300 técnicos Distritales para fortalecer la capacidad de los Técnicos en motivar e impulsar el Programa en sus respectivas Regionales, Distritos e Institutos.

 

Programa de acompañamiento: el equipo de el equipo de la PUCMM del Modelo CETT desarrolla un programa en los centros educativos para fortalecer la práctica docente en el aula a través del acompañamiento que realizan los Técnicos Distritales, Regionales y personal del ISFODOSU,  a los docentes de los 105 Distritos Educativos del país. Dicho programa de acompañamiento es financiado por USAID. Por medio de este programa de acompañamiento a los docentes, se está levantando la Línea Base de la práctica docente.

 

Guías para el docente: la SEE ha adecuado las guías de lectura y escritura del Modelo CETT para los docentes del Primer Ciclo del Nivel Básico. Dichos materiales apoyan la práctica docente para desarrollar el enfoque textual, funcional y comunicativo a fin de promover el desarrollo de la comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita de los estudiantes. También la SEE ha diseñado guías de matemática  para primer grado, mientras se define la estrategia de matemática.

 

Cuadernos de trabajo para el estudiante: la SEE han diseñado cuadernos para los estudiantes complementarios a las guías del Modelo CETT. Incluye actividades de escritura relacionadas con los talleres de las guías y, además, lecturas adecuadas al nivel de comprensión lectora según el grado del estudiante.

 

Experiencia piloto: la SEE ha iniciado una experiencia de contratación de docentes de primer grado quienes laborarán dos tandas en su centro educativo: una tanda de docencia y otra tanda de tutoría. La Experiencia Piloto se desarrollará inicialmente en 42 Centros Educativos  con un total de 164 docentes. Además de la jornada completa, los centros de dicha experiencia piloto, serán dotados de recursos didácticos, las guías de lectura y escritura, los cuadernos de trabajo del estudiante, el mejoramiento de la infraestructura, la capacitación a los docentes y una biblioteca de aula donada por la USAID.

 

Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE): la experiencia de PACE con 133 centros educativos donde se ha instaurado un modelo de gestión por parte del personal docente y directivo junto con los centros de la Experiencia Piloto, se constituyen en las escuelas control del Programa Nacional de Lectura, escritura y Matemática. Continuarán recibiendo las mismas intervenciones que la Experiencia Piloto, excepto en lo que respecta a la jornada completa.

 

Aprendizajes esperados desde Inicial hasta completar el Primer Ciclo de Básica: están diseñados tomando en cuenta los contenidos de los currículos de ambos niveles. Consisten  en una matriz donde se definen los aprendizajes esperados al finalizar cada grado y ciclo en lectura, escritura y matemática. Los aprendizajes esperados de lectura y escritura ya están diseñados y se encuentran en la Guía de Grupos Pedagógicos. Los  aprendizajes esperados en matemática se encuentra n en proceso de elaboración.

 

 

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Ultima actualización: Tuesday 22 April 2008

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