Estadísticas Educativas

Estadísticas Educativas

Este sistema de recopilación de datos se ha convertido en una importante herramienta para la educación dominicana.

A partir del siglo XVI la Estadística inicia su etapa de gran desarrollo gracias a la contribución de personajes sobresalientes de esta época, como fueron:

Herman Conring (1600-1681) de nacionalidad Inglesa, quien tuvo el honor de introducir la estadística en un curso de ciencias políticas, con el propósito de descubrir y examinar las cosas sobresaliente del estado.• Godofredo Achenwall (1714-1772) de nacionalidad Inglesa, quien hizo su aporte al considerarla como una disciplina independiente y la introduce como: una asignatura universitaria con el nombre de estadística. se le considera el padre de la estadística.• Adolfo Quetelet (1796-1874) de nacionalidad Belga, quien hizo su aporte al aplicar métodos modernos al estudio de un conjunto de datos. Se le considera el padre de la estadística moderna por su interés en destacar la importancia de la aplicación de los métodos estadísticos, orientada en un doble sentido: teórico y práctico.

Breve reseña histórica de la estadística

Históricamente el crecimiento de la estadística, si se quiere, podemos decir que se sustenta en la necesidad de su uso y aplicación, que les han dado y que les siguen dando los Gobiernos en los países del mundo, motivados por la necesidad de recolectar datos sobre sus ciudadanos.

Desde la antigüedad los estados han recogido informaciones (Datos) sobre sus habitantes.

Entre los acontecimientos estadísticos más sobresalientes de la época vale destacar:

• Los censos realizados por Moisés y David A.C., con el propósito de cuantificar los Guerreros Disponibles en las Tribus de Israel.• El recuento Agrícola, Industrial y Comercial levantado en la China, según afirmaciones hechas por Confucio y que fue llevado a cabo bajo las ordenes de un rey llamado Yao, A.C.• Los estudios llamados rentas vitalicias, realizados durante la época del Imperio Romano, en las cuales se realizaban cálculos para determinar el promedio de la vida de sus habitantes.

Las estadísticas en los centros docentes.

En la actualidad y por la gran importancia que tienen las estadísticas educativas en nuestro sistema educativo, existe la necesidad de que en cada centro los directores que dirigen el funcionamiento de las diferentes tandas, debe tener una base de datos da las diversas variables que pueden ser medidas en términos cuantitativos y cualitativos a la población estudiantil que representa cada centro y con el objetivo básico y fundamental de:

• Crear un sistema de información de estadísticas educativas.• Elaborar indicadores de estadísticas educativas• Ofrecer a sus respectivos distritos educativos todas las informaciones estadísticas de centros requeridas por estos.• Elaborar y Desarrollar una mejor planificación en espacio y tiempo• Tomar decisiones precisas, oportunas y confiables que les permitan la solución de problemas.• Crear murales de información de estadísticas educativas.• Elaborar boletines o brochures de estadísticas educativas para su difusión.

Por: José Antonio Cristo M.

Profesor Universidad Católica de Santo Domingo.

Ex Encargado Unidad de Estadística de Distrito 10-03 Regional Sto. Dgo.