La Educación Inclusiva: Experiencia Dominicana

La Educación Inclusiva: Experiencia Dominicana

El Departamento de Orientación y Psicología, nos proporciona el siguiente trabajo sobre la experiencia dominicana en la Educación Inclusiva.


La Educación Inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.

Para darle cumplimiento a esto, es que el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana, ha venido ofreciendo apoyo técnico para el desarrollo de la Educación Inclusiva en el país.

La Educación Inclusiva es un proceso en permanente construcción. No hay sistemas educativos que puedan garantizar que hayan completado ese proceso.

La Educación Inclusiva es un búsqueda permanente por eliminar las barreas para el aprendizaje a las que están expuestos los y las estudiantes. Estas barrera pueden ser de índole personal, religioso, de género cultural, de idioma, entre otros.

El video “construyendo escuela inclusivas, la experiencia dominicana”, ha sido elaborado con el propósito de presentar algunas de las características que deben evidenciar  las instituciones escolares que están encaminadas en el continuo proceso de construir una escuela inclusiva.

El rol del docente, su pro actividad y la continua búsqueda de estrategias y soluciones para garantizar que todos los niños y niñas aprendan en el aula;  el liderazgo de la dirección escolar, la importancia del trabajo en equipo entre el cuerpo docente; el rol del orientador o psicólogo escolar.

Así como la existencia de equipos de apoyos externos a la escuela; la participación de la familia y de la comunidad, son los  elementos que se muestran en el video a través de los testimonios de actores educativos dominicanos.

Sí bien cada país elabora diferentes estrategias para garantizar la inclusión educativa de su población, todas las acciones deben tener en cuenta los indicadores anteriormente mencionados.

En la República Dominicana muchas escuelas han hecho conscientes la necesidad de avanzar en la construcción de la cultura inclusiva.

Este video, planificado y realizado es una demostración de ello. Gracias a los que participaron en su realización.

Por: Dirección de Orientación y Psicología, Ministerio de Educación.
Adaptado para Educando

Clasificación Curricular: Todos Básica