Escuela de Padres y Madres, su función

Escuela de Padres y Madres, su función

La Escuela de Padres y Madres, funciona en cada centro educativo dirigida por un comité operativo.

Las escuelas de Padres y madres, en los centros educativos, fueron creadas mediante la Orden Departamental No. 11-98 como una herramienta de carácter formativo que posibilita el fortalecimiento de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos; mediante la sensibilización y formación de estos, como actores importantes del desarrollo de los centros, de los/as estudiantes, de los maestros y maestras, de la familia y de la comunidad en general.

Su creación se hizo con el propósito de abrir un espacio de reflexión y acción que posibilite que los padres y las madres tengan nuevos aprendizajes, al tiempo que desarrollen competencias que les permitan ser mejores padres y madres y estar más comprometidos con el desarrollo de su comunidad, del centro educativo y de sus propios hijos e hijas.

La Escuela de Padres y Madres encierra Ventajas para:

Los / as estudiantes, porque contribuye significativamente a elevar laautoestima y desarrollo integral y armónico de los niños/as y los jóvenes en sentido general, en la medida en que los padres y madres se esfuercen en comprender y acompañar a los hijos e hijas.

Para la familia, porque fortalece los lazos psico-afectivos yemocionales entre los miembros de la familia, permite que esta conozca el ambiente donde se desarrollan sus hijos e hijas, invita a capacitarse para participar mejor en la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos del Centro Educativo y ayuda a capacitarse para poder acompañar a sus hijos e hijas en el desarrollo de las tareas escolares.

Los/las educadores/as, porque posibilita la valoración de los profesores y profesoras, el justo reconocimiento de su trabajo, facilita una actitud solidaridad y de cooperación con ellos /as, sujetos solidarios con el hogar en la tarea de promover el desarrollo de sus hijos e hijas, y fortalece su rol de acompañante solidario de la familia y favorece la auto evaluación para su crecimiento ético y profesional.

La dirección de los centros educativos, porque facilita la organización y las relaciones del centro educativo con la comunidad, promueve la solidaridad, la cooperación de las familias con el centro educativo de sus hijos e hijas y la cultura de mantenimiento e higiene escolar, mediante el cuidado del patrimonio físico: muebles, pupitres, laboratorios, equipos, útiles escolares y mejora sustancialmente la calidad de los trabajos de las Asociaciones de Padres y Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos, a favor de la gestión democrática de los centros educativos.

Para la comunidad, porque promueve el mejoramiento continuo de larelación escuela-comunidad, comunidad-escuela y la transformación del centro educativo como eje integrador del desarrollo comunitario, fortalece el mejoramiento de la conducta ciudadana y comunitaria de los niños, niñas y jóvenes de ambos sexos, contribuye con la prevención del consumo de drogas y con la disminución significativa de la violencia en la comunidad y estimula el fortalecimiento de la autoestima comunitaria.

Estructura Organizativa

La Escuela de Padres y Madres, funciona en cada centro educativo dirigida por un comité operativo integrado por:

• Director/a del centro• Un representante de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de Escuela. (El Coordinador del Comité de Educación de la APMAE)

• Un representante de los docentes• Un representante estudiantil• Un representante de la comunidad organizada• El / la orientador/a o psicólogo/a (si lo hay)• Un representante de las iglesias

Colaboración de la Dirección general de Participación Comunitaria