Estudiantes pintan murales por un país sin violencia

Estudiantes pintan murales por un país sin violencia

110 murales colectivos serán realizados por estudiantes del primer ciclo de media.

La Secretaría de Estado de Educación dio inicio al proyecto “Murales por un país sin violencia. Hacia una cultura de paz”, en un acto celebrado en la Escuela Paraguay, del sector de Ciudad Nueva.

La iniciativa es auspiciada por el Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien estuvo presente en acto inaugural del proyecto.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández, conversó con estudiantes de la Escuela Paraguay, quienes le manifestaron su preocupación por la violencia intrafamiliar y compartieron sus inquietudes sobre el tema.

Este plan contempla la producción de 110 murales colectivos realizados por estudiantes del primer ciclo de media en centros de las 18 regionales del Sistema Educativo, los cuales se enfocan al tema de la eliminación de la violencia, principalmente intrafamiliar y de género.

El mural contiene íconos de las hermanas Mirabal, mensajes No a la Violencia, frases de paz, dibujos de familia y otros alusivos a los mensajes que se busca transmitir.

Mediante esta actividad creativa, los estudiantes aprenderán a realizar esta técnica como un ejercicio en la práctica visual a partir del tema de la paz intrafamiliar y la eliminación de la violencia intra e interfamiliar y de género.

Entre las metas del proyecto se encuentran la reproducción de los murales en formato digital para ser colocados en el Portal Educativo de la Secretaría de Estado de Educación.

Esta jornada contra la violencia que involucra estudiantes del sector público será impulsada a través de la Dirección General de Currículo, el área de Educación Artística, la Unidad de Artes Visuales, el Departamento de Educación en Género y Desarrollo y el Departamento de Informática Educativa de la Secretaría de Educación.

El programa constará de tres fases, la primera abarca los meses de noviembre de 2005, enero y febrero del 2006; la segunda se ejecutará durante marzo y abril del 2006 y la fase final, en mayo y junio también del próximo año.

Un equipo compuesto por técnicos y docentes nacionales, regionales y distritales, así como de artistas plásticos, darán apoyo en la realización de este proyecto.