Asignación de Excelencia Pedagógica: análisis de resultados
El sistema de evaluación para la acreditación es una actividad voluntaria en la cual los profesores y profesoras realizan un proceso de evaluación cuyo aprobación significa un reconocimiento a su Excelencia Pedagógica a través de un estímulo económico. Está basado en los estándares de desempeño profesional para la Asignación de Excelencia Pedagógica desarrollados por el ministerio de Educación. Los estándares definen lo que los profesores debieran saber y saber hacer, y son el centro del sistema de acreditación.
El programa comenzó en el año 2002 acreditando solamente a profesores de Primer Ciclo de Enseñanza Básica. Gradualmente se han ido incorporando, en cada nueva versión, a docentes de más sectores tanto del Segundo Ciclo de Enseñanza Básica como de la Enseñanza Media, incorporando además, en el año 2005 a docentes de Educación Parvularia. En el año 2004 se evaluaron a 1.621 y se acreditaron 522 docentes (32%). Los gráficos siguientes, dan a conocer fortalezas y debilidades detectadas en docentes de distintos niveles y sectores educativos que realizaron el Portafolio AEP y la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos. Esta información puede ser de utilidad para nuestra labor pedagógica.
El programa es administrado por el CPEIP y su implemantación es llevada a cabo por un equipo académico conjunto perteneciente a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y al Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Estas instituciones inscriben, aplican, corrigen y notifican el desempeño a los profesores inscritos en el programa. Además diseñan, para el contexto chileno, los dos instrumentos de evaluación que se aplican en el programa.
El portafolio AEP permite al postulante mostrar su práctica profesional en el aula durante un periodo de tiempo. Se espera que a través de las evidencias que presente en el Portafolio, demuestre el mejor desempeño que puede alcanzar como docente. Tiene seis ítemes:
1. Descripción del grupo curso, en cuanto a las características generales de aprendizaje, relaciones sociales - afectivas, y familiares. También la relación que establece el profesor entre dichas características y la labor docente.2. Planificación de una unidad pedagógica: integración de cada uno de los elementos y la fundamentación de las decisiones propias del desarrollo de la planificación.3. Filmación de una Clase: evalúa seis dimensiones: a) estructura de la clase; b) organización del trabajo de los estudiantes; c) contribución al logro del objetivo de la clase; d) intencionalidad del profesor; e) reacción del profesor frente a las acciones de los estudiantes; f) calidad de la relación con los estudiantes.4. Descripción y análisis de la clase filmada: Incorporación de un análisis crítico de la práctica pedagógica. Argumentación de sus decisiones.5. Estrategia de evaluación: pertinencia de los instrumentos usados para medir el logro de los objetivos de aprendizaje. También la calidad de la corrección y del análisis de la estrategia de evaluación.6. Reflexión crítica de la experiencia docente: calidad de la reflexión sobre la experiencia docente.Desempeño de los distintos productos en Enseñanza Básica y en Educación Media.