Aprendizaje basado en competencias inteligentes

Aprendizaje basado en competencias inteligentes

La información es un factor clave para la optimización de muchos procesos, porque a través de ella, obtienes y transfieres conocimientos que pueden ser ampliados o precisados. Así mismo, la información permite el intercambio de ideas y experiencias, pero

La cantidad de información publicada en la Internet es enorme. Cada día alguien publica algo nuevo; pero, esto no quiere decir que todo lo que está siendo publicado es del todo bueno ni totalmente malo. Lo importante es aprender a discriminar y a filtrar cuando necesites hacer uso de la información como un recurso disponible en la red para crear tus escenarios de aprendizaje.

Como estudiante, y uno de los más afectados por este fenómeno, tienes un gran reto: Debes aprender a aprender y hacer una buena planificación de la investigación para estar seguro de qué es lo que realmente necesitas al momento de hacer uso de las potencialidades que te ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La clave, radica en conocer las herramientas que te permitan aprender de manera significativa. Algunas de las técnicas que se han venido utilizando para desarrollar las competencias en el manejo de la información y hacer que los aprendizajes sean más enriquecidos, cuando se hace uso de las TIC y otras herramientas son:

1. Planificar la investigación

2. Organizar y/o expresar nuevas ideas

3. Comprender y/o Clarificar los conceptos

4. Profundizar en las explicaciones

5. Incrementar la retención de ideas y conceptos

6. Procesar, organizar y priorizar la información

7. Estimular el pensamiento creativo

8. Integrar nuevos elementos a tu base de conocimientos de manera significativa

9. Y algo muy importante, que permite una realimentación o evaluación de comprensión como es el, poder identificar conceptos errados.Lo anterior se logra gracias a la capacidad de las herramientas de Aprendizaje Visual para crear:

· Mapas Conceptuales (Ideas Inter-Relacionadas y/o Inter-Dependientes).

· Redes de Datos (Idea Principal ? Tópicos y Sub-Tópicos).

· Planeación (Clarificar Objetivos ? Definir y Priorizar Tareas ? Comunicar).

· Organización Gráfica (Diagramas Causa ? Efecto).

· Lluvia de Ideas (Generación de nuevas ideas, desarrollar contextos, descubrir patrones y generar soluciones).

· Generar bocetos (Documentos estructurados).

Al realizar actividades de este tipo, puedes descubrir qué tan profundo has llegado en la construcción de ese nuevo conocimiento y mejor aún, precisar dónde yacen tus vacíos o lagunas conceptuales; al detectarlas puedes eliminar. Al tener un mapa visual de lo que estás tratando, recordarás los detalles más fácilmente y podrás encontrar o generar relaciones de manera más eficiente, lo que no sucedería si tan solo tuvieras un párrafo con la información a tratar. Esto se debe a que estás apreciando un "Todo" en tu mente, sin necesidad de interpretaciones adicionales (como la decodificación del lenguaje escrito).

Su Browser no soporta la visualización de este objeto
Manejo de la información

Competencia en el manejo de la información