Niños de 5 a 6 años: comenzando la enseñanza formal

Niños de 5 a 6 años: comenzando la enseñanza formal

A esta edad la mayoría de los niños y niñas ya comienzan a ir a la escuela y el pequeño mundo hogareño se agranda a los amigos y profesores. ¡Es tiempo de grandes cambios!.

Los niños de 5 a 6 años presentan un rápido aprendizaje. Intelectualmente están más maduros y pueden prestar atención por más tiempo, así como seguir el hilo de una narración. La mayoría manifiesta un gran desarrollo del lenguaje y una viva imaginación. Por tanto, este es el momento ideal para fomentar el acercamiento a los libros y a la música ya que los niños de esta edad muestran gran entusiasmo por las historias, las rimas y las adivinanzas.

Su desarrollo motriz mejora cada día. Les gusta dar saltos, correr, pararse sobre las cabezas y bailar al compás de la música. La mayoría tienen un buen sentido del equilibrio. Son capaces de atrapar pelotas pequeñas, amarrarse los cordones de los zapatos, abrochar botones y cierres. También pueden usar herramientas y utensilios correctamente, copiar diseños y figuras.

Es el tiempo en que empiezan a aprender las primeras letras y números y es un orgullo para ellos cuando logran escribir sus nombres.A nivel emocional, están volcados a los compañeros de juego del mismo sexo. Empiezan a construir las primeras "pequeñas amistades". También las primeras "enemistades". Les gusta jugar en grupos, pero de vez en cuando necesitan jugar solos.

No les gusta la crítica y son malos perdedores. Les cuesta esperar su turno y ponerse en el lugar del otro, dado que dejar de pensar sólo en ellos mismos recién comienza a los 7 ú 8 años. A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad, si bien fantasear e inventar sus primeras mentiras.

DESAFÍOSParte del desarrollo de los niños pasa por tener oportunidades para expresarse en todas las áreas del crecimiento. Es así como se debe procurar un espacio para correr, saltar, encaramarse y bailar. Otro desafío es el darle alimentos más nutritivos y menos chatarra. Para esto hay que tratar de que los alimentos más sanos (frutas y verduras) sean preparados por la madre en casa y que tengan una presentación atractiva. Elegir un buen menú para el niño en crecimiento es difícil, pero muy necesario.Si se está guiando un juego entre niños, como adulto quizás deberemos cambiar las reglas de un juego para dar oportunidad a que todos ganen. Es importante poder darles materiales para pintar, dibujar, empastar y hacer esculturas. También es posible enseñarles técnicas sencillas de tejer y coser. Acerca de los problemas de aprendizajes, la psicopedagoga Chilena Ximena Quiroz los define como "errores o dificultades delimitadas a algunas áreas del aprendizaje que se han ido denotando reiteradamente. Estas no han podido ser solucionadas a través del sistema de enseñanza común". Se trata, eso sí, de niños con una inteligencia alrededor de la normal que no presentan alteraciones sensoriomotoras o emocionales serias". Los niños que presentan tales características a veces muestran buenos resultados en algunas áreas y bajos en otras. Estos problemas pueden ser tratados e identificados desde el jardín infantil. Sin embargo, señala la experta, según la exigencia y el plan de la escuela se determinará cuánto tiempo de observación o qué protocolo de prevención se puede realizar.SEÑALES DE ALERTAAl comenzar la etapa de la lecto-escritura es cuando comienzan las observaciones más específicas o evaluaciones psicopedagógicas. Luego de ellas ya se puede determinar si el niño presenta dificultades de aprendizaje, derivándose así a quien corresponda: apoyo psicopedagógico, pedagógico o pautas de manejo para los padres. Ximena Ortiz explica que los padres deben observar si se presentan reiteradamente algunas de estas situaciones:

  • Falta en el seguimiento de instrucciones simples o complejas: (dependiendo de la edad) en forma oral o escrita. Comprensión disminuida de los textos que leen muchos errores al escribir o leer (rotar, sustituir u omitir letras).
  • Problemas para hablar: Aquí es necesario diferenciar si se trata de una real dificultad para pronunciar o de simple "regalonería".
  • Constante apoyo para realizar sus tareas: En este aspecto es necesario advertir si se trata de necesidad de afecto o falta de comprensión o conocimiento.
  • Concentración oscilante: Muchos padres se preguntan cómo saber si su hijo tiene o no problemas a la vista. Es recomendable que los padres observen con detenimiento a sus hijos en cooperación estrecha con los docentes, sobre todo cuando los niños aprenden a leer y escribir. Dificultad al leer no debe significar de llano que un niño tenga un problema de aprendizaje, sino que podría indicar que el niño simplemente ve mal.