El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Aprendizaje en línea

Este artículo recoge la experiencia de dos educadoras que han ofrecido cursos en línea sobre la Enseñanza para la Comprensión (EpC) a docentes de los distintos niveles educativos.

Inicia con una breve historia de cómo comenzaron este trabajo y luego analiza en detalle cuáles son los desafíos y las oportunidades de llevar a cabo esta experiencia. En el desarrollo de los desafíos y las oportunidades cambiarán sus vivencias, reflexiones y recomendaciones.


Un Poco de Historia

Durante los últimos años hemos ofrecido cursos en línea sobre la Enseñanza para la Comprensión (EpC) a docentes de los distintos niveles educativos, desde preescolar hasta nivel universitario. Esta ha sido una experiencia interesante y enriquecedora que nos ha permitido conocer educadores de distintos países de América Latina y España, al igual que las inquietudes, logros y obstáculos que enfrentan en el trabajo cotidiano del aula.

Nuestra experiencia comenzó con el trabajo realizado por WIDEWorld de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. WIDEWorld, mediante sus cursos en línea, ha trabajado algunas de las investigaciones desarrolladas por el Proyecto Cero también de dicha facultad, y en especial las ideas sobre el marco de la EpC.

Después de participar en estos cursos en inglés, decidimos adaptarlos al español, teniendo en cuenta algunas de las necesidades de nuestros países latinoamericanos y ofrecerlos para lograr una mayor cobertura. En la actualidad seguimos siendo instructoras y tutoras de los cursos en español de WIDEWorld.

Durante el año 2004 tuvimos la oportunidad de trabajar con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el diseño e implementación de un curso en línea sobre la “Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía”, aprovechando las ventajas que ofrece el aprendizaje virtual. Igualmente, hemos trabajado con varios colegios la Herramienta de Colaboración para el Diseño Curricular, desarrollada por WIDEWorld, con la que se construyen unidades didácticas utilizando el marco de la EpC.

¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión y por qué nos interesa darla a conocer a otros Docentes?

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención del marco de la EpC es que no se trata de una metodología o camisa de fuerza que ofrece una receta específica de qué hacer para mejorar la calidad educativa. Se trata de una visión de la educación que pone, ante todo, a la comprensión. Es un marco que define la comprensión como la capacidad del individuo para utilizar el conocimiento de manera flexible y creativa para resolver problemas, crear productos, relacionarse con el mundo que lo rodea y lograr descentrarse para trabajar en pro del bien común.

El marco de la EpC nos invita a pasar de la adquisición de conocimientos a la utilización de los mismos, y es eso lo que nos hace competentes en las diferentes áreas de estudio. Este marco educativo enfatiza la importancia del trabajo en equipo y la reflexión permanente, tanto dentro como fuera del aula. A partir de esta reflexión se espera desarrollar habilidades de pensamiento que sirvan de base para el desarrollo de la autonomía intelectual, moral y social del individuo. El concepto de autonomía al que hacemos referencia proviene de Piaget, quien la define como “la capacidad del individuo para gobernarse a sí mismo, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes lo rodean”.


Infraestructura, Acceso y Habilidades Tecnológicas

Otro de los grandes desafíos del aprendizaje en línea tiene que ver con las habilidades necesarias para el manejo del computador y del Internet. No obstante, la pregunta más amplia es ¿qué tan listos estamos para comprender y sacar provecho a esta nueva forma de aprender?

Existen una serie de condiciones para que esto sea posible y, aunque tener computadores y conexión a Internet no son los únicos requisitos, estos son unos de los primeros desafíos que enfrentamos cuando trabajamos con docentes en diferentes países latinoamericanos. La infraestructura en tecnología (TIC) es la base del aprendizaje virtual, así como el fácil acceso al computador y al Internet.

Para que esto sea posible, el papel que juegan los gobiernos es definitivo para garantizar la disponibilidad de estos recursos, al igual que mejorarlos continuamente. Este desafío presenta una doble tensión: por un lado, los gobiernos necesitan tomar conciencia y reconocer la importancia de desarrollar la infraestructura necesaria para apoyar el aprendizaje virtual.

Y por el otro, el docente necesita contar no sólo con el acceso a conexiones económicas confiables sino también con la motivación para adaptarse a nuevas formas de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje y, en otras palabras, a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Estos desafíos se combinan con otra serie de factores igualmente importantes y con habilidades que le pueden ayudar al docente a encontrar el verdadero sentido y la posibilidad de sacar mayor provecho al aprendizaje en línea. Los docentes que participan en este tipo de experiencias necesitan, como lo comentábamos anteriormente, el apoyo institucional.

No obstante, se requiere de todo su ingenio e iniciativa para resolver los problemas de tipo técnico. Si los docentes están trabajando en un aula de computadores, sencillamente pueden levantar la mano y pedir ayuda a algunos de sus compañeros y si están trabajando como parte de un equipo es más fácil resolver este tipo de problemas.

Sin embargo, estamos hablando de ingenio e iniciativa para usar los recursos disponibles y las opciones que ofrecen la mayoría de plataformas, por ejemplo, desde recurrir a un amigo experto hasta utilizar las opciones de ayuda, las direcciones de correo a las que se puede acudir, la sección de ayuda en línea, etc. En general, se requiere ser recursivo e independiente para resolver los problemas que puedan presentarse. Se necesita también auto disciplina, no sólo para llevar a cabo las lecturas y las tareas, sino también para trabajar en equipo con otros participantes del curso.

Las discusiones de clase de los cursos en línea son más pensadas. En contextos presenciales las intervenciones son más rápidas, la participación espontánea y las reacciones inmediatas. En el área de discusión del curso en línea se publican las tareas para que todos las vean y respondan a ellas. Esto lleva a que los participantes sean más cuidadosos con lo que escriben. Solamente son las palabras las que les ayudan a transmitir su mensaje, el lenguaje no verbal y el tono de la voz no lo afectarán. Definitivamente las relaciones son más mente a mente, que cara a cara.

Escribir claramente las ideas y las reflexiones en el sitio de discusión puede hacer la diferencia en el efecto que puedan tener las intervenciones de los participantes. Esto genera a su vez una excelente oportunidad para conformar una cultura que se comunique mediante la escritura. Mucho nos quejamos de lo poco que escribimos, esta ventaja, sin lugar a dudas la ofrece y estimula el aprendizaje virtual.

Como lo hemos visto tenemos que vencer varios obstáculos en cuanto al acceso y a las habilidades necesarias para el uso de la tecnología (TIC). Sin embargo, hemos encontrado que el deseo de comunicarse con educadores de diferentes lugares, compartir experiencias y aprender con los demás ha sido la clave para vencer muchos de estos desafíos. Quienes han tenido la posibilidad de vivir la tecnología (TIC) como un medio y no como un fin, le encuentran mayor sentido a este tipo de experiencias de aprendizaje.

A lo largo del recorrido de este viaje hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Existe la necesidad por parte de los docentes de seguir estudiando reflexionando sobre sus prácticas educativas para que éstas, permitan a sus estudiantes alcanzar la comprensión.

Se debe reconocer la necesidad de unificar esfuerzos de grupo, llevarlos al aula y adaptarlos a las necesidades e intereses del estudiantado.

Para que el aprendizaje virtual tenga éxito, se requiere que los programas que se ofrecen sean de alta calidad, que constituyan un desafío para los participantes y que ofrezcan aprendizajes significativos aplicados al contexto.

La plataforma de trabajo en línea debe ser de fácil acceso, para permitir una comunicación fluida entre los participantes, fomentar las conversaciones con profesionales de otras instituciones y de otros países, y facilitar el acceso a recursos, ideas, conceptos y experiencias que no se tienen a mano.

Finalmente es necesario reforzar la idea de que la tecnología (TIC) no está diseñada simplemente para quienes gozan de una situación socio económica holgada. Es esencial poner la tecnología (TIC) al alcance de todos y utilizar este medio para llegar a los lugares más remotos de los países más pobres.

 

 

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