Apreciando y reproduciendo la música con el cuerpo
Sabemos que la música es el arte de bien combinar los sonidos en el tiempo. Una de las características principales de ésta, además del ritmo, es la melodía, la cual le da mayor profundidad y belleza al sonido. También con el cuerpo podemos apreciar la música
Podemos apreciar la música con el sentido auditivo. Sin embargo, el oído no es el único medio a través del cual podemos apreciarla.
Con el cuerpo podemos apreciar la música, e incluso reproducir sonidos musicales. Le sugerimos a los/as docentes que le enseñen a sus estudiantes todas las posibilidades musicales que tiene el cuerpo. Una forma de iniciar es haciéndoles saber que podemos musicalizar con nuestro cuerpo.
A continuación compartimos un vídeo de percusión corporal, que ilustra la apreciación y reproducción de la música con el cuerpo:
Ejercicios para apreciar la música con el cuerpo
A continuación ofrecemos a los/as docentes algunos ejercicios para apreciar y reproducir la música con el cuerpo. Todos estos ejercicios deben ser realizados con ropa cómoda en el salón de clases, apartando las butacas a un lado y después de realizar un corto calentamiento del cuerpo de los/as estudiantes.
- Reproducir sonidos diversos con las partes del cuerpo: dedos, palmas de las manos chocando con otras partes, boca, pies en el piso, etc. Después de reproducir diversos sonidos realizar con ellos ritmos diversos.
- Utilizar el cuerpo propio con otros objetos para reproducir sonidos y ritmos diversos, de ésta manera el/la estudiante podrá valorar lo vasto del mundo sonoro creado por el cuerpo en relación con los objetos externos.
- Con una música que el/la docente colocará a los/as estudiantes, éstos últimos deben tratar de seguir el ritmo con su cuerpo de forma libre.
- Negar con el cuerpo el ritmo de la música que se escuche. Si es una música suave moverse libremente con mucha velocidad, si es rápida, moverse lento, etc.
- Mover todas las partes del cuerpo en cámara lenta, tratando de mantener el ritmo de la música a nivel interno. Es importante mantener el movimiento en cámara lenta aunque el ritmo de la música cambie.