Biografía de Manuel del Cabral

Manuel Antonio Cabral Tavárez (Escritor, poeta y narrador dominicano, mejor conocido como Manuel del Cabral).

Nació el 17 de marzo de 1907; era hijo de Amalia Josefina Tavárez Saviñón y de Mario Fermín Cabral y Báez.

Cursó sus educación elemental y secundaria en Santiago de los caballeros, y aunque su padre quiso verlo convertido en un abogado importante, su interés por la poesía lo alejó de las aulas universitaria cuando apenas iniciaba sus estudios de derecho.

En su juventud trabajó como linotipista y como librero en su pueblo natal. En 1931 a raíz de la publicación de su primer poema “Pilón” se traslado a Santo Domingo. En 1938 se dirigió a Nueva York en un barco de carga. Tres meses después de su arribo a dicha ciudad, mientras se desempeñaba como limpiador de ventanas recibió la inesperada noticia de su nombramiento en un puesto menor en la embajada dominicana en Washington. Así inició una exitosa carrera diplomática que se extendió por casi tres décadas. La vida le sonrió al conseguir este trabajo ya que le permitió vivir tranquilamente haciendo un trabajo que le gustaba a la vez que sacaba tiempo para escribir.

Por su condición de diplomático residió en Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina y España, entre otros países, y trató con grandes figuras de la intelectualidad mundial. Junto al puertorriqueño Luis Palés Matos, y el cubano Nicolas Guillén, está considerado un pionero de la poesía negrista. Su libro “Trópico negó” (1942) lo sitúa como el poema que con mas profundidad aborda la explotación de los negros africanos, pero su obra cumbre es “Compadre mon” (1943).

Previamente había dado a la imprenta “Pilón” (1931) Color de agua (1932) y Doce poemas negros (1935) volúmenes de versos que reflejaban su interés popular y sus preocupaciones sociales e indigenistas. Más tarde con los poemas Los huéspedes secretos (1951), Sexi y alma (1956) o Los anti-tiempo (1967) Incursionó en nuevas temáticas, en especial en una poliédrica versión del amor cargado de erotismo alternándolo con la reafirmación de su compromiso político en composiciones como la de La isla           ofendida (1965 ) en defensa de la revolución cubana.

Uno de los temas fundamentales de su obra es la discriminación racial; en ella encontramos una clara intencionalidad de cantar a la raza negra y reconocer todos sus aportes sobre la cultura latinoamericana. Supo además tocar temas políticos y personales con gran intensidad, haciendo de la poesía un espacio de reflexión en torno al mundo y a la propia existencia. Otro elemento para resaltar de su obra es la presencia de elementos naturales Pájaros, árboles, ríos, brisa.

Para Cabral existe entre poesía y naturaleza una estrecha relación y aunque asistimos en él a una obra poética pluricultural donde lo urbano adquiere una gran importancia, hay un deseo de volver a las raíces, de cantar a la vida desde la propia naturaleza, algo que lo convierte en uno de los poetas dominicanos más exquisitos.

Su producción como cuentista es bastante amplia y apreciada por el público y la crítica. Como novelista, en cambio, no fue prolífero ni tuvo tanto éxito; en los 70 publicó las novelas el escupido (1970) y el presidente negro (1973), sin que los logros se aproximaran a los obtenidos en sus otras facetas intelectuales. Practicó también el ensayo, campo en el que se mostró sagaz y, a veces, cáustico, y vertió sus recuerdos en el libro autobiográfico “Historia de mi voz (1964)”; mucho menos conocida es su afición a la pintura.

Manuel del Cabral vio reconocida su trayectoria con la concesión del premio nacional de literatura de la republica dominicana (1992). Patrocinado por fundación Corripio y la entonces secretaría de estado de educación de la república dominicana. Murió en Santo Domingo el 14 de mayo de 1999.

A continuación compartimos el enlace de la producción Poemas negros sociales de los otros, la cual es parte del legado de este gran escritor dominicano. Los poemas son narrados por el artista Alejandro Cabral, hijo de Manuel del Cabral.

https://www.youtube.com/watch

Recursos