El Clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.

Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Por eso, el mensaje global  para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también” ; fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, podemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones.

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU en septiembre de 2015, 193 países se comprometieron a acabar con el hambre en los próximos 15 años. Con una celeridad sin precedentes, el histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático está listo para entrar en vigor, justo a tiempo para la próxima conferencia sobre el cambio climático, COP22, que tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos.

El objetivo mundial de lograr el Hambre Cero se ha fijado para 2030: un objetivo ambicioso y que no puede alcanzarse sin hacer frente al cambio climático.

La tarea colectiva es ahora convertir los compromisos en acciones sobre el terreno.

Recurso relacionado:

La nutrición humana

Fuente:

http://www.fao.org/

Recursos