El cuerpo: medio de comunicación y expresión

Potenciar los aprendizajes a través del conocimiento de las capacidades funcionales del propio cuerpo y sus posibilidades de comunicación y expresión, debe ser una de las prioridades en la educación primaria, ya que en estas etapas los niños/as utilizan su cuerpo como el principal recurso para aprender.

Imagen de grupo de niñas usando ejercicios gimnásticos como medio de expresión.

Nuestro cuerpo cuenta nuestra historia. Siente, actúa, expresa y habla; por tanto es capaz de comunicarse.En este sentido la expresión corporal permite “el desarrollo de la conducta motriz con una finalidad expresiva, comunicativa y estética; considerando como elementos básicos de la misma el cuerpo, el movimiento y el sentimiento.”(Romero-Martín, 1999)

Como podemos ver dominar la expresión y comunicación corporal contribuye al desarrollo de los individuos, pero sobre todo da la posibilidad de usar de forma apropiada lenguajes no verbales, los cuales se han demostrado son utilizados en la interacción con los demás en más de un 70%.

La comprensión de las posibilidades del cuerpo permite el conocimiento de nuestras posibilidades perceptivo-motrices, a través de las sensaciones y emociones.

Captura
Por qué es importante?

  • Nos permite la aceptación de nuestras posibilidades y limitaciones.
  • Nos ayuda a ser más espontáneos.
  • Potencia la creatividad.
  • Propicia el disfrute de las relaciones con los demás.
  • Nos da códigos nuevos de comunicación.
  • Nos lleva a una actitud reflexiva, de auto-confianza e interiorización de emociones.
  • Mejora la capacidad de expresión con lenguajes no verbales.

Te recordamos que cada cuerpo tiene un lenguaje propio que nos hace únicos y que debemos respetar. El docente debe de propiciar la realización de actividades aceptación, contrarias a la discriminación de cualquier tipo.

Algunas actividades que puedes trabajar en el aula

  • Con ojos cerrados reconocer a los compañeros que vamos encontrando.
  •  Movernos como queramos.
  • Imitar los movimientos de los compañeros.
  • Representar que tenemos diferentes edades (6 años, 20 años, 15, 90, etc.)
  •  Representar diferentes profesiones: bombero, albañil, maestro, etc.
  • Cada uno representa la profesión que más le guste, al cruzarnos con un compañero si nos gusta su profesión se la cambiamos.
  •  Los muñecos ventrílocuos. Por parejas inventar una historia o anécdota y contarla con el muñeco (compañero).
  • Estatuas: moldear una figura con el compañero que se convierte en estatua. Cambio de papeles.

En el siguiente vídeo se muestran algunas posibilidades en una clase de expresión corporal


Te recomendamos

  • Dar la participación a los estudiantes en juegos de ronda.
  • Bailes poco estructurados.
  • Realizar actividades con música, ritmos variados, y algunas melodías que no tengan palabras.
  • Ubicar espacios en donde se puedan realizar movimientos sin peligro.

Fuentes

Recursos relacionados:

Recursos