Día Internacional de la Madre Tierra 2021
Celebramos este día con el objetivo de hacer conciencia entre las personas sobre los problemas naturales que existen en el mundo, como son: incendios australianos, temperaturas récord, la peor invasión de langostas en Kenia, la pandemia del coronavirus, entre otros. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra mediante una resolución adoptada en 2019. El Día reconoce a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad. El tema para 2021 es Restaurar nuestra Tierra.
A todas luces, la Madre Tierra está instándonos a la acción. La naturaleza está sufriendo. Incendios australianos, temperaturas récord y la peor invasión de langostas en Kenia. Ahora nos enfrentamos a la COVID-19, una pandemia vinculada a la salud de nuestro ecosistema.
Este Día Internacional de la Madre Tierra, necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.
Obtenga más información sobre el trabajo del PNUMA para detener la degradación de los ecosistemas y el cambio climático:
Datos sobre la emergencia climática
- La ciencia del cambio climático está bien establecida:
- El cambio climático es real y las actividades humanas son la causa principal. (IPCC)
- La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura global promedio en la Tierra. (IPCC)
- La concentración ha aumentado constantemente, y las temperaturas globales medias junto con ella, desde la época de la Revolución Industrial. (IPCC)
- El gas de efecto invernadero más abundante, que representa alrededor de dos tercios de los gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2), es en gran parte producto de la quema de combustibles fósiles. (IPCC)
- El metano, el componente principal del gas natural, es responsable de más del 25 por ciento del calentamiento que estamos experimentando hoy. Es un contaminante poderoso con un potencial de calentamiento global 80 veces mayor que el CO2 durante los 20 años posteriores a su liberación a la atmósfera. (Hoja informativa sobre emisiones de metano, PNUMA).
Restaurar nuestra Tierra
- La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
- El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
- De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
- Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.
- Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!
La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible.
António Guterres
Fuente:
- https://www.un.org/es/