Día Internacional del Internet Seguro 2023

Esta celebración se realiza todos los años desde 1997 para promover, informar y educar sobre el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de Internet. Además, este es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de los niños en Internet.

El ambiente digital (no solo Internet, sino también las redes sociales, las aplicaciones y los juegos) brinda oportunidades únicas a los niños y jóvenes, según sus preferencias y nivel de madurez, para ejercer su derecho a acceder, crear y difundir información. contenido propio. Es la clave para desarrollar todo su potencial como seres humanos, ya sea a nivel educativo, social o emocional.

Sin embargo, como señala el Comité sobre los Derechos del Niño, el entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatoria, racista, violenta, pornográfica, de explotación y que usa un discurso de odio, así como narrativas falsas, información errónea y desinformación, desvirtuando el derecho de la infancia a la información desde el origen y poniendo en riesgo otros de sus derechos, como el derecho a la protección, la privacidad o la no-discriminación.

Lejos de ser una situación excepcional que afecta a pocos chicos y chicas que han tenido la mala suerte de toparse con webs que incluyen contenidos nocivos o ilícitos, esto afecta a muchos contenidos sobre temas que pueden formar parte de los intereses infantiles o adolescentes, por ejemplo:

  • Corren el riesgo de encontrar consejos sobre falsos remedios de salud mientras se documentan para un trabajo de ciencias.
  • Pueden verse involucrados en foros que fomentan discursos de odio y narrativas falsas sobre una religión o grupo étnico, cuando se interesan por una noticia que han visto en la televisión local o internacional.
  • Su curiosidad puede llevarles a contenidos que les animen a participar en actividades ilegales o dañinas, incluso mensajes promovidos por parte de sectas, bandas criminales o grupos terroristas armados.
  • Buscando dibujos animados o juegos, pueden encontrarse con contenidos para adultos, como pornografía o juego on-line.

Qué se puede hacer desde la escuela

Desde el ámbito educativo es posible contribuir a un mejor uso de las Tecnologías de la Información, la Comunicación por parte de los estudiantes, como parte de una enfoque general de educación en derechos de infancia:

1. Dotando al alumnado, desde la etapa de educación infantil, de las habilidades digitales básicas que necesitan para enfrentarse al mundo on-line:

  • Estas habilidades están relacionadas con la alfabetización digital y mediática: la protección on-line, la ciberseguridad y la ciudadanía digital. Pero también es clave potenciar competencias no digitales, como las relacionadas con la participación y el pensamiento crítico.
  • Estas competencias se pueden adquirir en el aula, capacitando a los alumnos para que creen su propio contenido y puedan tomar decisiones adecuadas sobre su libertad de expresión on-line.

2. Trabajando con las familias, a través de actividades informativas, de formación y de orientación, para compartir dudas y estrategias educativas y para ayudar a cubrir las carencias de conocimientos que puedan darse.

Recomendaciones para estudiantes:

  • Nunca facilitar, a personas desconocidas información personal, familiar, tampoco de mi escuela.
  • Respetar la información que tengo de mis amigos y no publicarla en Internet sin su autorización.
  • No revelar nunca a nadie, que no sean mis padres o acudientes (ni siquiera a mis mejores amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y a las redes sociales . Esto evitará que me suplanten.
  • Utilizar contraseñas fuertes, difíciles de adivinar, con longitud de al menos 8 caracteres, que incluyan la combinación de números y letras.
  • Cerrar completamente tanto mis cuentas de correo electrónico como de redes sociales cuando termino de utilizar el computador.
  • No enviar nunca fotografías mías o de mis familiares, sin el permiso de mis padres.
  • No realizar procedimientos en Internet que cuesten dinero, sin el permiso de mis padres.
  • Nunca contestar a mensajes que sean agresivos, obscenos, amenazantes o que me hagan sentir mal o amenazado(a). Avisaré inmediatamente a un adulto sobre esta situación.
  • No responder correos electrónicos de personas que yo no conozca personalmente.
  • Avisar a padres y docentes cuando alguien me ofrezca un regalo y me suministre una dirección a la que deba ir para recibirlo.
  • No aceptar citas sin la previa autorización de los padres.
  • Desconfiar de aquellas personas recién conocidas que quieren verme por medio de la cámara Web del computador o que encienden su cámara sin que yo lo haya solicitado.
  • Estas y cualquier otra acción o solicitud de terceros que te provoque dudas, consulta a tus padres o docente.

Conoces más

En el siguiente material podrás conocer informaciones más detalladas sobre este interesante tema que nos ocupa en un mundo totalmente tecnológico. Haz clic en la siguiente imagen:

 

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