Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
Se eligió la fecha porque el 23 de agosto de 1791, en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla La Española, se produjo un levantamiento de hombres y mujeres sometidos a la esclavitud, y así entonces al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.
La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural , La Ruta del Esclavo ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.
Cada 23 de agosto se rinde homenaje a las mujeres y hombres que lucharon contra esta opresión. De este modo, la UNESCO busca fomentar la reflexión y el debate sobre esta tragedia que marcó el mundo hasta nuestros días.
La forma en que esta deplorable tragedia ha influido en la historia contemporánea es innegable: desde la acumulación de capital durante el tráfico de esclavos y su posterior uso para la industrialización de Europa y América, pasando por las interacciones culturales generadas por esta tragedia y que alimentaron la creación de arte moderno, hasta el movimiento abolicionista, que a su vez influyó profundamente el movimiento pro derechos humanos.
El Director General de la UNESCO invita a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar todos los años en esta fecha actos en los que participe toda la población del país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.
Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. También se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera. En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados “Indianas de Trata” utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.
Con la circular CL/3494 del 29 de julio de 1998 dirigida por el Director General de la UNESCO a los Ministros de cultura, se invita a todos los Estados Miembros a organizar actos el 23 de agosto de cada año.
www.unesco.org