Día Internacional de los Parques Naturales

Cada 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia que tienen estas zonas completamente naturales y ricas en flora y fauna.

La fecha fue escogida por el calendario ecológico con el objetivo de enseñar la riqueza que natural que existen en ellas y que las mismas sirven para realizar turismo, educación e investigaciones científicas.

Durante esta fecha se realizan diversas exposiciones de maquetas, informes, videos y demás actividades similares en distintos lugares del planeta.

Los parques nacionales son espacios que gozan de determinado estatus legal que permite proteger y conservar sus riquezas naturales en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, fauna o formaciones geomorfológicas, poseen valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos.

Actualmente en la República Dominicana se encuentran los siguientes:

El lago Enriquillo

El Parque Nacional Lago Enriquillo comprende el lago Enriquillo y sus alrededores. Está ubicado en el Suroeste del país, en el valle de Neiba. Presenta un paisaje exuberante con la sierra de Neiba al Norte y la sierra de Bahoruco al Sur, ambas montañas sobrepasan los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Es el mayor de la República Dominicana y de las Antillas con sus 265 km² aunque su área no es constante.

Parque Nacional Isla Cabritos

El Parque Nacional Isla Cabritos ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití. Tiene una extensión aproximada de 12 kilómetros cuadrados.

La vegetación de la isla es bosque tropical seco y espinoso, propio de bajas precipitaciones y de altas temperaturas, que apenas varían durante a lo largo del año.

La fauna es muy variada y rica, destacando los ejemplares de reptiles, en especial el cocodrilo americano. Además alberga a casi una centena de especies avícolas tropicales, entre las que cabe destacar la garza y el flamenco.

Parque Nacional Los Haitises

Se encuentra situado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná. Su límite y superficie, ha sido modificado varias veces y actualmente está indefinido.

Los Haitises constituyen un karst (relieve en rocas calizas) tropical en mogotes, su vegetación está constituida por un bosque tropical húmedo. Es uno de los espacios con mayor biodiversidad del país y el Caribe, con más de 700 plantas vasculares.

El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles.

Parque Nacional Jaragua

Este parque ocupa la porción Sur del Procurrente de Barahona, en el suroeste de la República Dominicana. Incluye en sus límites a las islas de Beata y Alto Velo, así como a los cayos denominados Los Frailes y Piedra Negra. Con 1,374 km2, el Parque Jaragua es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular.

El Parque Jaragua representa de manera única e incomparable la naturaleza prístina de las Antillas, particularmente de los ecosistemas áridos y costero-marinos. Además de doce tipos de asociaciones vegetales terrestres, el parque incluye además playas, costas rocosas, humedales, pastos marinos, arrecifes coralinos, cayos e islas.

Además, Jaragua es hábitat de numerosas especies de aves nativas, endémicas, y migratorias. Se han reportado unas 130 especies de aves para el Parque Jaragua, de las cuales 76 son residentes nativas, 10 endémicas y 47 migratorias.

Parque Nacional Armando Bermúdez

El relieve en que está localizado este parque nacional es abrupto y comparte con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez la mayor altura de las Antillas, representada por el Pico Duarte, con una altura de 3, 175 metros, seguido en orden de magnitud por los picos La Pelona (3,097 metros), Yaque (2,760 metros) y La Rusilla (3,038 metros).

La flora fundamental de este parque está constituida principalmente por el pino criollo. En la avifauna se destacan la cotorra, endémica de la Isla de Santo Domingo; el Carpintero; la Cigua Palmera, declarada ave nacional; el Papagayo y el Guaraguao. Entre los mamíferos se destacan el Puerco Cimarrón, la Jutía y el ratón.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Conjuntamente con el Parque Nacional Armando Bermúdez, posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos. En él nacen los principales ríos que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Allí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes, regando con el Armando Bermúdez alrededor de 80,000 tareas.

Los niveles de temperatura que se alcanzan dentro de este parque son de índices bajos. Las oscilaciones se producen entre 12 a 18 grados C. Se producen heladas y escarchas en sectores como el Valle del Tetero, que aquí se encuentra y donde se registran temperaturas de 4 y 5 grados centígrados bajo cero. Estas temperaturas favorecen ampliamente las actividades de campismo.

Las especies principales que ocupan los espacios naturales en esta área protegida son de importancia biológica excepcional, dado que están ubicadas en regiones de alta montaña.

Parque Nacional Sierra del Bahoruco

Este parque nacional constituye un ejemplo de estabilidad climática en el suroeste árido de La Española. Hay gran variedad de formaciones vegetales, que van desde el bosque seco a nivel del mar hasta el bosque húmedo en el centro del parque.

La formación geológica de la Sierra del Bahoruco está cimentada en un sustrato carbonatado, las calizas sobre la que reposa son de carácter sedimentario y contienen importantes especies de algas.

La vegetación posee un interesante atractivo científico y botánico. La flora es muy variada. Existen vastas superficies de pinares y grandes árboles de hojas anchas (latifoliadas), y muestras de bosques mixtos de interés ecológico excepcional.

Parque Nacional del Este

Este parque está localizado en el extremo sureste del país. Tiene forma de una península trapezoidal. Su extensión total es de 310 kilómetros cuadrados. Incluye a la Isla Saona.

Dentro del Parque Nacional del Este se distinguen tres zonas de vida, según la clasificación de Holdridge: Bosque Húmedo Subtropical, Bosque Seco Subtropical y Bosque de Transición, entre los dos anteriores.

Entre otras, las especies más representativas son la uva de playa, la bayahonda, así como la caoba.

Se han registrado 112 especies de aves dentro de los límites del parque, correspondiendo la mitad a las especies existentes en el país. De ese total, 8 especies son endémicas de la isla y 11 especies endémicas del área del Caribe.

El manatí es un mamífero marino en peligro de extinción. También se encuentra allí el delfín.

Fuentes:

dominicanaonline.org

www.grupojaragua.org.do

 

Recursos