Día de la Resistencia Heróica

El gobierno dominicano promulgó una Ley 1-13, que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica“. La Ley honra a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa.

Basada en la cultura de la paz en la República Dominicana, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Hoy 12 de enero se conmemoran 49 años de la Resistencia Heróica en honor a Los Palmeros,  un grupo de hombres que defendieron con su vida los ideales democráticos.Este grupo  que luchaba por devolverle a República Dominicana la democracia perdida tras el derrocamiento de Juan Bosch, y estaba conformado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, entre otros.

 Los Palmeros aspiraron a un país más solidario donde la población pudiese disfrutar de sus derechos a la salud, a la educación, al bienestar, se mantuvieron siempre firmes pese a los desafíos.

Fueron perseguidos por las autoridades de la época y en medio de un enfrentamiento desigual que tuvo lugar en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, cayeron abatidos el 12 de enero de 1972.

En honor a estos héroes de la resistencia se estarán realizando diferentes actos: documentales, mesas redondas, seminarios y exposiciones, con el objetivo de promover la importancia y la valía de los héroes que cayeron en defensa de la libertad y mayores niveles de bienestar para el pueblo dominicano.

Un reconocimiento que eleva la capacidad de compresión  y la estatura histórica del presidente Medina, al reconocer la dimensión patriótica de los acontecimientos del 12 de enero y el valor con que los jóvenes revolucionarios ofrendaron sus vidas  por el derecho a vivir en  libertad.

Ciertamente, Amaury, Virgilio, La Chuta y Ulises se colocan en la misma dimensión  histórica del comandante Jiménez Moya, Manolo Tavares justo, Rafael Fernández Domínguez  y  Francis Alberto Caamaño, héroes nacionales que engrandecieron a  la patria  con sus ideas y su sacrificio  por el derecho de los dominicanos a vivir  en  libertad, justicia y equidad

 

Recursos