Día Mundial Contra el Acoso Escolar
El bullying es una relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin el poder del agresor o de la agresora.
El Día Mundial Contra el Acoso Escolar, se conmemora el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre el acoso escolar un problema que afecta a escolares en todo el mundo. El color del lazo representativo es el púrpura.
Entre las acciones de acoso escolar pueden identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras. En 2013 se estableció que América Latina la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF.
La palabra bullying proviene del inglés y significa intimidación. Desafortunadamente es una palabra muy sonada en los últimos años debido a innumerables casos de persecución y agresión hacia muchos alumnos/as que pueden llegar a consecuencias tan aterradoras como es el suicidio. Por ello, debemos prevenir estas situaciones llegando a la causa problema.
El acoso escolar o bullying tiene una serie de características las cuales mencionamos más abajo:
- Las personas pueden ser un individuo o un grupo.
- Son formas agresivas, estratégicas, intencionadas, reiterativas y sin una razón aparente por una o varias personas hacia una o varias víctimas.
- El acoso se extiende durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. Se pueden llegar a periodos de varios meses e incluso años.
- Las víctimas se sienten discriminadas y socialmente aisladas.
- La persona/as maltratadora/as lo hace/n para imponer su poder hacia el otro, haciendo que éste se sienta inferior.
- La víctima sufre callada en la mayoría de los casos
Tipos de Acoso Escolar
- Verbal: El inicio del bullying acostumbra a ser en forma de insultos, motes despectivos donde destacan defectos físicos y/o comentarios racistas. Recordemos que las palabras dejan más “marca” que una agresión física y afectan a su autoestima.
- Psicológico: acciones encaminadas a provocar inseguridad y temor en la víctima que, a la larga, provocan indefensión y falta de seguridad en ella misma.
- Social: Exclusión y aislamiento progresivo de la víctima. Es vista con menosprecio por parte del grupo. La propagación de los rumores descalificadores y humillantes pretende la discriminación ante el grupo.
(Recordemos que pueden aparecer de forma simultánea)
Características del acosador:
- Generalmente tienen un temperamento fuerte.
- Normalmente tiene una baja tolerancia a la frustración; es decir, le cuesta cometer errores.
- Posee una baja empatía ya que le cuesta ponerse en los zapatos de los demás.
- Es impulsivo, autoritario y agresivo.
- Necesidad de dominar, tener poder y sentirse superiores.
- Le cuestan los límites y normas.
- Suelen tener una autoestima “inflada”, es decir, que no corresponde a la realidad.
- Suele tener mal comportamiento en el colegio.
- Necesitan sentirse importantes y reconocidos.
¿Por qué son acosados?
Normalmente son víctimas por sus características físicas diferentes del resto. Pueden ser más altos, más bajos, más o menos peso, rubios, pelirrojos, con aparatos, gafas. En otros casos gira en torno a su personalidad: pueden ser tímidos o extrovertidos, con gustos particulares (que les gusten los cómics, etc.), más sensibles, etc.
Señales de alarma:
Desde los Maestros:
El profesorado debe estar atento a algunas particularidades que pueden presentar los alumnos afectados:
- Generalmente están solos y excluidos del grupo
- Son los peores en los juegos o trabajos en grupo
- Les cuesta hablar en clase y son inseguros
- Se les ve deprimidos, infelices e inseguros
- Cada vez les interesa menos el trabajo escolar e ir a la escuela
Desde los estudiantes:
La toma de conciencia de los alumnos es básica para detectar el bullying. Para detectar el bullying es necesario estudiar cómo reacciona el grupo ante una situación de acoso. Se forman 3 grupos:
Los que aprueban el bullying activamente | Son los que normalmente siguen al acosador y aprueban el acoso. Normalmente tienen miedo del bully (acosador) Creen que la víctima es impopular y que se lo merece. |
Los que aprueban el bullying pasivamente | No hacen nada para pararlo, e incluso lo disfrutan. Le tienen miedo al bullyCreen que la víctima se lo ha buscado. |
Los que desaprueban el bullying de forma activa | Algunos son amigos de la victima. No tienen miedo del bully. Piensan que tienen la responsabilidad de intervenir y lo hacen para parar la situación del bullying. |
Los que desaprueban el bullying de manera activa, son el punto clave para poder frenar estas situaciones tan complejas.
Desde la familia:
Los padres deben vigilar las señales de alarma de un posible problema de bullying. Estos serían algunos indicadores de riesgo:
- No invitan a los compañeros de clase a casa
- No tienen un “buen amigo”
- Los demás no les invitan a fiestas.
- Tienen miedo a la escuela y desarrollan estrategias de evitación, como quejas somáticas.
- Tienen pesadillas
- Parecen infelices, tristes y deprimidos
- Pierden o roban dinero para darlo a los agresores
Recomendación de los padres:
Papel de los padres ante la victima | Preguntarle sobre el tema si entrar en juicios. Hablar con los profesores para aplicar soluciones en el aula. Si las agresiones son graves, puede hacerse una denuncia judicial. Acudir a un especialista para que pueda orientar el caso y dar apoyo. |
Papel de los padres ante el agresor | Analizar con el hijo su actitud con los otros para que pueda ponerse en el lugar de la victima. Hablar con los profesores para una posible solución conjunta. Imponer sanciones si sabemos con certeza que nuestro hijo es un agresor. |
Papel de los padres ante el espectador | Hablar directamente con la escuela sobre los hechos contados por el hijo. Ofrecer un modelo asertivo hacia los demás. |
Es importante que para lograr este objetivo, los padres, madres y docentes cuenten con la información y orientación adecuada para poder identificar, prevenir y atender las situaciones de violencia en el hogar, la escuela y la comunidad.
Fuentes revisadas:
www.unicef.org
www.elmundo.cr
www.psicologasantasoloma.es
www.educalab.es