Día Mundial de los Humedales

Los humedales son ecosistemas de gran importancia que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales, etc. Es urgente que aumentemos la concienciación mundial para revertir su rápida pérdida y fomentar acciones para restaurarlos y conservarlos.

Su objetivo es crear conciencia sobre el importante papel que desempeñan los humedales para las personas y el planeta. Esta fecha también marca el día de la ratificación de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que fue el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.

Según el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, casi el 90% de los humedales del mundo se han degradado desde 1700, y estamos perdiendo humedales tres veces más rápido que bosques.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

¿Cómo contribuyen los humedales a asegurar nuestro futuro? 

Un humedal constituye uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad: más del 40% de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales. En España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas y  siguen desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques.

  1. Los humedales garantizan agua dulce para todos los habitantes del planeta y  también ayudan a recargar los acuíferos de aguas subterráneas.
  2. Los humedales purifican y filtran los desechos nocivos del agua, las plantas de los humedales pueden ayudar a absorber fertilizantes y pesticidas nocivos así como metales pesados y toxinas procedentes de la industria.
  3. Los humedales alimentan a la humanidad, El arroz, cultivado en arrozales que constituyen humedales, es el alimento básico de casi 3.000 millones de personas.
  4. Los humedales están repletos de biodiversidad Los humedales albergan a más de 100.000 especies conocidas de agua dulce y la cifra aumenta cada año.
  5. Los humedales actúan como los amortiguadores de la naturaleza Las turberas y los pastizales húmedos en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y creando amplias charcas que mitigan las crecidas de los ríos. La misma capacidad de almacenamiento puede constituir una salvaguardia contra la sequía.
  6. Los humedales ayudan a luchar contra el cambio climático ¡Las turberas por sí solas almacenan más del doble de carbono que todos los bosques del planeta!
  7. Los humedales proporcionan medios de subsistencia y productos sostenibles 61,8 millones de personas dependen directamente de la pesca y de las pesquerías para ganarse la vida

¿Qué puedo hacer por los Humedales? 

  • Observar qué tipo de humedales existen en mi zona
  • Educar a los demás sobre la importancia de los humedales en la conservación de la naturaleza.
  • Participar u organizar la limpieza de algún humedal.
  • Cambiar mis hábitos de consumo. Ahorrar agua, reducir los residuos nocivos y fomentar la agricultura, la ganadería y la pesca sostenibles pueden tener un efecto sobre los humedales.
  • Participar en el Día Mundial de los Humedales, desarrollando alguna actividad o participando en alguna de las muchas actividades programadas para este día.

Disfruta este video en el Día Mundial de los humedales

Recursos