Día Mundial del Clima

El Día Mundial del Clima se celebra cada 26 de marzo. Este día es propicio para recordar a toda la población mundial, sobre los compromisos necesarios para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos del mundo.

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, por decisión de las Naciones Unidas. Se trata de un día donde se realizan actividades concretas alrededor del mundo que contribuyen a crear reflexión pública, a través de la producción y difusión de un mensaje que pretende informar y advertir sobre la adaptación al cambio climático y los riesgos subyacentes que atentan contra la humanidad, a diferentes escalas espaciales y temporales.

La Convención Marco de las Naciones unidas sobre el Cambio Climático lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, hecho que altera la composición de la atmósfera a nivel mundial y se suma a la variabilidad natural del clima.

Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

En el Día Mundial del Clima se pretende que las autoridades correspondientes tomen conciencia y pongan soluciones para un fenómeno cuyas consecuencias serían devastadoras, el cambio climático.

A continuación compartimos con ustedes una serie de consejos para cuidar y proteger el medio ambiente:

  • Aprovechemos al máximo la luz, con los cambios de horario nos ayuda también a conservar más energía.
  • Ahorra más agua, con acciones como lavar el auto con un balde con agua en vez de usar la manguera nos ayudará reducir su consumo.
  • Desconecta tus aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando, esto ayudara a que no consuman ni una cantidad mínima de electricidad.
  • Elige baterías que se recarguen con energía solar.
  • Evita lo más que se pueda usar el auto. Viajar en bicicleta o transporte público en vez del auto te volverá una persona más sana y contribuirás a contaminar menos.
  • Elige bolsas de papel o tela, ya que las regulares de plástico son muy contaminantes ya que toman más tiempo para degradarse.
  • Planta árboles, ya sea en el jardín, en algún parque o busca sociedades civiles que estén reforestando. Todo esto ayuda a mejorar el aire de la ciudad y a nuestros pulmones.
  • Los desechos orgánicos pueden ser buen abono, por lo que se podrían enterrar en el suelo para que ayuden a las plantas en vez de tirarlo a la basura.
  • Usar productos naturales sobre las plantas en vez de pesticidas.

Estos son algunas de las maneras más sencillas que podemos apoyar al cuidado del medio ambiente, síguelas y veras que cada quien aportando su parte este será un mundo más limpio y seguro.

 

Fuentes :

www.elfenixdigital.com

http://www.utel.edu.mx

www.ambiente.gob.do

 

Recursos