Día Mundial del Folclore
Como parte de la naturaleza del pueblo, el folclore tiene una importancia vital como patrimonio cultural. Todo lo que establezca una tendencia durante un tiempo indeterminado, será asumido como una tradición y se puede registrar en la historia local o regional.
Origen
El 22 de agosto de 1846, el arqueólogo británico William John Thoms introdujo por primera vez el término “folklore” en una carta a la revista “Atheneum” de Londres. En memoria de este acontecimiento, la UNESCO ha elegido esta fecha para celebrar el Día Mundial del Folclore.
La palabra proviene de la combinación de las palabras “folk” (pueblo) y “lore” (saber), y se utiliza para referirse a diversas expresiones culturales como danza, música, tradicional, etc.
Antes de emplear la palabra “folclore” se utilizaron otras como: antigüedades o literatura populares.
En la República Dominicana también se celebra el Día Nacional del Folklore desde el 2001, cuando, a través del Decreto 173-01, emitido por el Poder Ejecutivo, se escogió la fecha 10 de febrero para conmemorar esta tradición.
Importancia
El folclore no es solamente baile y música, el folklore es la gastronomía, es la vestimenta, los colores, el carnaval, las artesanías, instrumentos, fiestas populares, mitos, es todo lo que nos identifica y forma nuestras costumbres y tradiciones”.
Con esta celebración se busca analizar el presente y el futuro del folclore, y considerar que implican estas prácticas en el desarrollo de la sociedad.
También el Día Mundial del Folclore, es un ocasión para celebrar expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y características culturales de distintas regiones del mundo, enalteciendo la identidad y la cultura.
Expresa el sentido de pertenencia, el arraigo y el patrimonio cultural de cada nación, a través de aspectos como la música, el baile, las fiestas y las representaciones artesanales, que forman parte del patrimonio material e inmaterial de las naciones.
Se han establecido varios criterios de referencia acerca del folclore, ya que no todas las expresiones pueden considerarse folclore:
- Representa la identidad única e irrepetible de un pueblo o nación.
- De carácter anónimo, puesto que no se establece algún creador de la tradición folclórica.
- Los saberes y tradiciones son transmitidas de generación en generación mediante el arte, la literatura, la música y la escultura.
- Basado en expresiones, creencias, supersticiones y vivencias tradicionales, sin argumentos lógicos o científicos.
Las principales expresiones del folclore son las siguientes:
- Material: referida a los objetos físicos que identifican a una cultura, tales como artesanías, obras de arte, arquitectura.
- Verbal: relacionada con los dichos, expresiones, fábulas, historias narradas y canciones transmitidas generacionalmente.
- Costumbres: estipulado por hábitos de vestimenta, culinarios, actividades de ocio y arte popular.
- Cada país celebra este día mundial de diversas maneras, aunque la esencia es la misma: enaltecer y preservar las tradiciones y costumbres de cada pueblo y nación.
El folclore en cifras
El apoyo de la UNESCO al folclore se basa en sus efectos positivos en la sociedad. El desarrollo y patrocinio de las expresiones culturales y artísticas promueve el desarrollo y la integración de las naciones, así como el fomento de un ambiente de tolerancia e inclusión de la diversidad.
Este efecto positivo se extiende a otras ámbitos. Las Naciones Unidas estiman que, incluso antes de la pandemia, las industrias culturales aportaban 2250 millones de dólares a la economía mundial (el 3 % del PIB mundial) y representan más de 29 millones de empleos en todo el mundo.
El folclore en algunos países latinoaméricos
Venezuela
Venezuela tiene gran variedad expresiones folclóricas, gracias a su diversidad cultural. Una mezcla única de tradiciones indígenas con la influencia de los colonizadores españoles, los esclavos africanos y la inmigración en los siglos XIX y XX le da al folklore venezolano una inmensa riqueza.
Venezuela se caracteriza por muchas culturas y tradiciones, donde hay bailes y cantos, especialmente religiosos que se transmiten de generación en generación, como ‘Los Diablos Danzantes de Yare’, en el estado de Miranda, o ‘Las Zaragozas’, en Sanare, en el estado Lara.
La música venezolana como la llanera, la gaita, el calipso, el golpe tuyero y el galerón oriental son solo algunos de los sonidos que surgen espontáneamente de las raíces del saber popular.
Chile
Orígenes del folclor chileno: Al mezclarse indígenas, españoles y chilenos, se fusionaron también la música, los bailes, los trajes y las comidas. Esa herencia constituye la base del folclor nacional. Se origina alrededor del siglo XVIII en donde las alegrías populares eran siempre acompañadas de música que se interpretaba en la vihuela o guitarra, guitarrón, arpa o rabel. Los bailes españoles de la época eran el fandango, la seguidilla y el zapateo.
Antes de la llegada de los españoles, en nuestro país los indígenas practicaban la música en sus distintas agrupaciones y en ella predominaba lo religioso, lo social, lo utilitario siendo por ello muy expresiva.
El folclor chileno está lleno de historia y cultura, teniendo muchas costumbres y tradiciones diferentes a otros países, ya sea nuestra comida, nuestros trajes, los diferentes bailes, etc. que es lo que caracteriza a Chile. En las fiestas patrias es en donde más se da a conocer nuestro folclor ya sea en nuestro país y al exterior, celebrando nuestra independencia de España. Justo en ese momento donde nace el folclor chileno, imitando algunas costumbres extranjeras, pero trasformando esas costumbres en costumbres chilenas.
Bolivia
El folklore de Bolivia es el resultado del sincretismo cultural de las tradiciones, costumbres y creencias de indígenas-originarios y españoles durante el periodo de la conquista. Cada una de sus expresiones culturales, es muestra de vivencia y formas de comportamiento de acuerdo a la región a la cual representa,
La riqueza de los bailes y danzas folclóricas de Bolivia, así como su vestimenta, canciones y música, hacen que el país sea considerado uno de los más ricos del mundo en términos de diversidad y contenido cultural.
Una muestra es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la UNESCO.
Perú
El Perú posee un rico folclore andino y un gran acervo musical popular en la costa. Cada región se identifica por su música, la cual forma parte de la tradición y el patrimonio artístico y cultural. La música indígena conserva casi todo su primitivo valor, en especial la del Altiplano, esto se debe – en parte – a que las condiciones telúricas han sido poco propicias a la inmigración en los parajes más altos de la serranía.
Perú es un país pluricultural, que ha creado una cultura que posee diversas e representaciones artísticas. La música y la danza siempre ocupan un privilegiado lugar.
Cada región cuenta con bailes característicos entre los más difundidos figuran los afroperuanos de la costa, entre ellos el festejo, en la zona de Los Andes se practica el huayno y el huaylas que siempre están presentes en toda ocasión festiva y el potente zapateo de los bailarines muestra la fuerza de este pueblo.
México
Al conocer a los mexicanos, caminas y disfrutas de la comida y el arte, es cuando conoces el espíritu de este hermoso país. Ahí es cuando entiendes el folclore. Es el resultado de su pasado y todos los tiempos, todo lo que hizo a los mexicanos su forma de vivir. Los ancestros nativos, hispanos y mestizos, y todos los idiomas que se hablan en México, han creado una identidad colorida.
En México se hablan 68 lenguas indígenas con 264 variables lingüísticas, mismas que son herencia de las culturas establecidas en el territorio de lo que ahora es la República Mexicana, aun con ello el idioma oficial proviene de la conquista española, por lo cual es evidente que es el Español.
Dominicana
El folclore dominicano analiza los fenómenos culturales de nuestro país, remontándose al período de la colonización, cuando Colón piso tierra, y ya se encontraban los aborígenes en la isla. Desde ese momento se inicia un proceso de relaciones racionales entre los unos y los otros. Desde el inicio estas relaciones fueron conflictivas, y dieron lugar a la desaparición de los primeros pobladores de la Isla de Santo Domingo (como solía llamarse). Luego los españoles habitantes de la isla traen a esclavos africanos, dando lugar a otra mezcla más de costumbres y etnias.
El folclore dominicano se vive a través de su artesanía, su música, su colorido y su gente. Sin embargo, el más enriquecedor y popular, la expresión del pueblo dominicano es el merengue, el ritmo con más trascendencia que, generación tras generación, ha crecido y ha vivido una importante evolución musical. También la bachata que al igual que el merengue han sido declarado patriomonio inmaterial de la humanidad.
El pueblo dominicano se distingue porque vive día a día al compás de su música. La pintura y escultura dominicana empezaron su desarrollo con la emigración de artistas e intelectuales españoles que huyendo de la guerra civil española se establecieron en nuestro país.
Fuentes:
- https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-folclore
- https://www.prensalibre.com/vida/como-nacio-el-dia-mundial-del-folclore/
- https://www.telesurtv.net/news/Dia-Mundial-del-Folclore-tradiciones-en-Latinoamerica-20170822-0022.html
- https://www.hotelessolarisblog.com/single-post/2017/08/22/m%C3%A9xico-y-la-riqueza-de-su-folclor