Día Mundial Del Reciclaje

“Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales”.

El reciclaje es el proceso a través del cual los productos ya utilizados y destinados al desecho son procesados para su reutilización, lo cual disminuye el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo.

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de recordar la importancia de reciclar nuestros residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar materiales para así disminuir nuestra huella de carbono y mejorar el medioambiente.

El proceso del reciclaje se basa en la regla de las 3R:

Reducir:

Cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible, o de ser posible, ninguno. Usa bolsas de tela.

 Reutilizar:

Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.

 Reciclar:

La mayoría de los materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

Si tienes que tirar separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:

  • Contenedor azul: Papel y cartón.
  • Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen.
  • Contenedor verde claro: Vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas.
  • Contenedor verde oscuro: Resto de residuos: materia orgánica.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje en el planeta?

Al contrario del modelo de consumo tradicional, el reciclaje ofrece las siguientes ventajas para el planeta y para nuestra calidad de vida:

Evita la generación de toneladas de residuos, al procesar distintos tipos de materiales, que van desde el cartón y el papel hasta el vidrio y las botellas de plástico.

  • Brinda un impulso positivo a la economía, al generar nuevos puestos de trabajo y con ello aumentar el bienestar.
  • Permite conservar mejor los recursos naturales, al reutilizar materiales ya procesados.
  • Abarata los costos de producción, ya que los productos reciclados suelen asociarse a un precio menor.
  • Permite ahorrar energía porque se requiere una menor cantidad para fabricar productos reciclados.
  • La disminución de residuos y consumo de energía implica también la reducción en la contaminación del suelo, aire y agua.

El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, y proteger el medio ambiente.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, y se convierte en excelente herramienta para intentar revertir el cambio climático. Por eso, es importante celebrar cada 17 de mayo, para incidir en continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles (latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón, …) y que disminuya, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, evitando así la generación de toneladas de basura.

Gracias a los esfuerzos de las administraciones y, sobre todo, de la buena voluntad y las ganas de mejorar el planeta que tenemos en general en la sociedad actual, cada vez somos más los que tenemos conciencia de que una sociedad que no ensucia y que no contamina es una sociedad responsable y avanzada.

A diferencia de la sociedad de hace unos años donde todos los materiales eran valorados y reutilizados. Muchos recordamos a nuestras abuelas como reutilizaban los botes de cristal para sus mermeladas o compotas, era una forma sencilla y práctica de reutilizar.

Hoy en día estamos de acuerdo, que las mermeladas las compramos ya hechas, pero ¿Qué hacemos con los botes de cristal? Lo que queremos explicar es que hoy en día la instauración de la cultura de usar y tirar ha generado mayor cantidad de basura, llegando en pocos años a incrementarse hasta tal punto, que la media de basura que genera un habitante al día es de 1 kg que si lo multiplicamos por el número de días al año, serán 365 kg al año.

Recursos