Dramatización y personajes teatrales
Las dramatizaciones necesitan de personajes creíbles y vistosos para acaparar la atención de los espectadores. Es la representación de una situación o hecho. La acción es la esencia y el vehículo que desarrolla toda acto de dramatizar.
En el aula podemos incentivar en los/as estudiantes la facultad de aprender dramatizando y dramatizar aprendiendo. ¿Cómo es esto posible? Lo primero es que cuando los/as niños/as lleguen al aula van a actuar como si tuvieran mucha sed de aprender y su objetivo principal es divertirse asimilando el conocimiento proporcionado por los/as docentes.
Como la acción es la materia prima de la dramatización, se vuelve de suma importancia conocer lo que es un argumento para poder crear dramas interesantes y originales.
¿Qué es un argumento?
En lógica, un argumento es el conjunto de premisas seguidas de una conclusión. ¿Cómo podemos llevar esta definición científica al teatro? El argumento teatral es el conjunto de sucesos o hechos importantes de una historia hasta el final. El argumento de una historia se centra en las acciones realizadas por los personajes. Es el inicio, el nudo, o conflicto, y el desenlace o final.
Una actividad a realizar con los/as estudiantes en torno al argumento es la de fabricar un argumento en conjunto. El/la docente proporciona el personaje y los/as estudiantes van diciendo la concatenación de actos realizados por dicho personaje hasta llegar al final.
En esta imagen podemos ver un ejemplo de dramatización, donde cada uno de los personajes se encuentra en una situación donde reacciona y se relaciona de maneras diversas.
¿Qué es un personaje?
Podemos decir que un personaje es aquella persona o ser(animal, cosa, real o ficticio) que forma parte de una obra artística o teatral.
En esta imagen vemos dos personajes teatrales en situación.
Un personaje dentro de una historia tiene una manera de vestirse, de comportarse y sobre todo un objetivo. Ese objetivo es el que determinará su accionar en toda la obra.
A continuación podemos apreciar las diversas vestimentas que cada personaje tiene. A través de ella logramos valorar y apreciar rasgos esenciales de su personalidad, y también su estatus dentro de la sociedad.
En este vídeo se brindan algunos aspectos importantes a tomar en cuenta a la hora de crear un personaje:
Actividades a realizar en el aula:
- Podemos realizar junto a los/as estudiantes un taller de creación de personajes, en el cual cada quien va a determinar las características de su personaje, con el objetivo posterior de dramatizarlo en el aula.
- Cada estudiante busca un objeto que desee y va a imitar dicho objeto. Le inventará un objetivo, representará con su cuerpo la forma del objeto y dirá las palabras que considere ese objeto podría decir.
- Jugar al animal. Cada estudiante escogerá un animal cualquiera y va a moverse como ese animal y se relacionará con los demás animales cercanos.
- Improvisar en grupo diversas situaciones con personajes variados, y cada estudiante se va intercambiando el personaje.
Fuentes:
- Wikipedia