El embarazo y el parto

Una vez ocurrida la fecundación se empiezan a producir una serie de cambios a partir del huevo o cigoto, para formar el embrión y posteriormente el feto. A medida que transcurren los meses, el feto crece y se desarrolla, intercambia sustancias a través de la placenta. Al término de su desarrollo, nueve meses después, ocurre el nacimiento del bebé mediante el trabajo de parto.

Este recurso te permitirá comprender todo el proceso de embarazo y el parto, en él encontrarás: el desarrollo fetal, podrás ver las etapas del embarazo y desarrollo del bebé, las estructuras anexas como son el saco amniótico, el cordón umbilical y la placenta y por último el trabajo de parto.

Desarrollo fetal

A partir del tercer mes, el embrión recibe el nombre de feto y continúa con su desarrollo. Va adquiriendo una apariencia humana, donde destacan la aparición de los rasgos de su rostro y el asomo discreto de sus genitales. En los últimos meses, el feto comienza a prepararse para abandonar su hogar uterino y conocer el exterior.

A partir de la duodécima semana de gestación, el ahora feto sufre una serie de cambios notorios. No sólo triplica su peso, sino que también adquiere una forma más humana. Sus ojos comienzan a desplazarse desde los lados de la cara hacia el frente y sus manos cuentan con los dedos y uñas desarrollados.

También es importante destacar que durante esta etapa el feto desarrolla una importante red celular, que le permitirá relacionarse con su entorno.

Por ello, las acciones que el feto realiza, como cerrar los puños o tomarse las manos, son consideradas involuntarias.

Estructuras anexas: saco amniótico, placenta y cordón umbilical

El líquido amniótico sirve como amortiguador ante posibles golpes o fricciones y actúa como aislante, protegiendo al feto de ruidos. Está en constante recambio, ya que el feto es capaz de absorberlo (tragándolo y aspirándolo) y eliminarlo a través de la orina.

La placenta

Considerada una estructura vital en la formación del nuevo ser, la placenta es uno de los órganos anexos más complejos que existen. Al ser el medio de comunicación entre los vasos sanguíneos de la madre y los del feto, es capaz de proporcionarle a este último anticuerpos, oxígeno y nutrientes.

Cordón umbilical

El feto se comunica con la placenta a través del cordón umbilical.

Parto

El parto es considerado un trabajo en equipo, que involucra tanto a la madre como al hijo que está a punto de nacer. Consta de tres etapas, claramente diferenciadas: dilatación, expulsión y alumbramiento.

Durante la primera fase, el cuello del útero se dilata considerablemente (cerca de diez centímetros).

Una vez abierto el paso, el bebé puede atravesar el cuello uterino y la vagina.

A medida que avanza el cuerpo del bebé, este debe ir girando y su cabeza se va acomodando según el diámetro de mayor abertura. Al final de esta segunda etapa, el feto ya es capaz de asomarse tímidamente por la vulva de la madre. Es el momento en que sale su cabeza, seguido por los hombros y el resto del cuerpo.

El alumbramiento es la parte final del parto. Aquí se desechan todas las membranas que lo acompañaron durante la gestación.

Esto se produce gracias a que las contracciones uterinas continúan, logrando expulsar la placenta, parte del cordón y otros tejidos que recubrieron al feto.

Te recomendamos el siguiente video, que presenta de forma dinámica el desarrollo del bebé, desde que es un embrión hasta que está listo para su nacimiento.

El proceso del parto, también llamado nacimiento, es cuando él bebe y la placenta abandonan el útero. Este video describe las tres etapas del trabajo parto: la etapa temprana, la etapa activa, y la etapa después del nacimiento.Para conocer más sobre las etapas de que consta el parto, puedes observar el siguiente video.

Recursos relacionados:

 

Recursos