El sistema circulatorio y sus funciones

El sistema circulatorio cumple una función muy importante en nuestro organismo. Participa en el proceso de nutrición de las células.

Te presentamos el siguiente artículo, donde puedes encontrar las partes del aparato circulatorio y la función que realiza cada una, así como una explicación detallada sobre los componentes de la sangre.

El sistema circulatorio es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos, que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

Te mostramos en la presente imagen, el aparato circulatorio  que está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

sistema_circulatorio

La sangre

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

Los glóbulos rojos también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.

Los glóbulos blancos también denominados leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos).  También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

El corazón

El corazón es el principal órgano del sistema cardíaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.

En esta imagen que te presentamos,  las partes en que se divide el corazón.

El corazón por fuera

El corazón consiste principalmente, en una masa muscular llamada miocardio o músculo cardíaco.

El corazón por dentro

En el interior del corazón se encuentran cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas están conectadas entre sí mediante válvulas. La que conecta al ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda se llama válvula mitral o bicúspide, y la que comunica al ventrículo derecho con la aurícula derecha se llama válvula tricúspide.
El corazón está conectado a los vasos sanguíneos, específicamente, a las venas y arterias.

Las venas

Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Las que llegan al corazón son las dos venas cavas y las cuatro pulmonares. Las venas cavas llegan a la aurícula derecha y las pulmonares, a la aurícula izquierda.

Las venas cavas son dos de las venas mayores del cuerpo. Su característica principal es que cuenta con una vena cava superior o descendente, y otra inferior o ascendente.

Vena cava superior: Recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.

Vena cava inferior: Recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma.

Las arterias

Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Salen del corazón la arteria pulmonar y la gran artería aorta, una del ventrículo derecho y la otra, del ventrículo izquierdo.

Cuida tu corazón, el gran trabajador

El corazón es una bomba que hace circular la sangre mediante una contracción (sístole) y relajación (diástole) constante y rítmica.

Te sugerimos el siguiente mapa conceptual  que muestra los órganos del sistema circulatorio y su función en el cuerpo.

MAPA CONCEPTUAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO

A través de este video, podrás tener una mejor comprensión de todo lo explicado anteriormente sobre el sistema circulatorio.


Los siguientes recursos interactivos, te van dando información sobre el aparato circulatorio y a la vez te va proponiendo una serie de actividades para que las realices y  practiques lo que has aprendido.

Interactivo 1:

Interactivo 2:

Artículos relacionados:

Fuentes:

Recursos