Evitemos el dengue desde la escuela

El dengue es una enfermedad que nos afecta a todos y todas por lo que los directores de nuestros centros educativos deben enfrentarlo desde la escuela integrando a toda la Comunidad Educativa para su prevención.

Queremos que conozca las medidas preventivas que debemos tomar para evitar la propagación del dengue, causada por el mosquito aedes aegypti. Esta enfermedad es causada por un virus, que se transmite únicamente por la picadura de la hembra del mosquito

Es una enfermedad conocida por causar fiebre alta,  dolores de cabeza, dolores en las articulaciones y en los músculos.

Además, esta enfermedad puede deteriorar el endotelio de los vasos capilares y en consecuencia provoca el escape de plasma fuera de estos conductos pudiendo provocar estados de shock y hasta la muerte, si los pacientes no son manejados de acuerdo a las normas.

Es de vital importancia que la comunidad educativa en sentido general, llámese maestros/as, estudiantes, padres y madres tenga pendiente evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.

Todos y todas podemos prevenir el dengue, si cada miembro que forma parte de la sociedad se hace responsable de eliminar los criaderos del mosquito dentro o alrededor de las casas, recipientes de agua de uso doméstico, tanques, floreros, tinacos, y cualquier lugar donde se pueda acumular agua.

Ante el avance de esta enfermedad, la comunidad educativa, (docentes, estudiantes, padres y madres), tenemos en nuestras manos parte del compromiso junto al Ministerio de Salud Pública y las demás instituciones competentes, de colaborar en la prevención del dengue.
Como medida de prevención, el Ministerio de Salud Pública está ejecutando una serie de acciones en todo el país con el propósito de controlar la propagación del mosquito que transmite esta enfermedad.

Sugerencias de actividades que podemos realizar:

  • Realizar un ensayo en el aula, con la participación de especialistas invitados, que les enseñen a los alumnos/as cómo eliminar los criaderos de mosquitos.
  • Enseñar a los estudiantes la importancia de aprender acerca de los lugares donde vive el mosquito.
  • Realizar una jornada de promoción con el centro educativo, que incluya además, la Escuela de Padreas y Madres, las juntas de vecinos, y la comunidad en sentido general.
  • Hacer un operativo coordinado con el Ministerio de Salud Pública, que incluya los centros educativos vecinos, la comunidad y las juntas de vecinos.
  • Tapar tinacos, cisternas y cualquier otro depósito que contenga agua para uso doméstico.
  • Se recomienda no almacenar agua por mucho tiempo. En caso de ser necesario, mojar un paño o esponja con cloro sin diluir, y pasarlo por el recipiente, en la parte superior  del líquido que es donde el mosquito deja los huevos. Dejar reposar el cloro por 15 minutos antes de completar dengue_tanquecloroel envase con más agua. Repetir la acción cada vez que llenes el recipiente.
  • Eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue.
  • Cambiar el agua de los floreros de las casas por lo menos cada dos días.
  • Socializar sobre los síntomas del Dengue con el objetivo de que los estudiantes puedan identificarlos fácilmente.
  • Los docentes y estudiantes pueden diseñar y planificar otras actividades que consideren pertinentes para la prevención del dengue, a partir de la situación de cada centro educativo.

Guía del Ministerio de Salud Pública

Guía de Manejo Clínico del Dengue.

Recursos