Hoy es el Solsticio de Verano

Hoy en la tarde el Sol, por decirlo así, alcanzará el punto más extremo al norte. Alumbrará directamente sobre el hemisferio norte, mientras el sur se enfría.

Se trata de un evento astronómico por la inclinación del eje de la Tierra (hoy es de 23,5 grados) que permite que una parte del año durante el recorrido de la Tierra alrededor de su estrella los rayos de este caigan más directos sobre una región que sobre la otra.

Es un hito que marcó diversas culturas desde hace miles de años.

El Sol se encontrará hoy en esa línea imaginaria que marca el Trópico de Cáncer.

El solsticio ocurre a la misma hora en todos los puntos de la Tierra, aunque valga decirlo no es que haya algo especial que se note. Se estima que hoy es el día más largo del año para el hemisferio norte, zona del planeta donde cada día los amaneceres han venido siendo más tempranos y el Sol se oculta más tarde.

Esto incide en la naturaleza, en los animales y en las plantas también.

Contrariamente a lo que podría indicar su nombre, la Luna de Fresa no presentará ningún color rosa o rojo pero sí de ámbar. Este nombre para denominar la luna llena que aparece en junio fue acuñado por las tribus de Algonquin de América del Norte, que creían que la luna llena de junio marcaba el comienzo de la temporada de cosecha de fresas.

En el solsticio, días antes, días después, se tiene la sombra más corta para quienes vivan en el norte (igual en el sur durante el solsticio de verano allí en diciembre).

Aunque se considera que hoy comienza el verano en el norte y el invierno en el sur es un decir pues no hay un hecho particular que lo defina. De hecho, según EarthSky, el verano meteorológico se inicia el 1 de junio.

 

Fuente: www.elcolombiano.com

Recursos