Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales.
Otra forma de contagio es a través del uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
Al explorar esta publicación podrás entender con más detalles, todo lo relacionado con las enfermedades de transmisión sexual, tema polémico por la alta incidencia en la juventud y sirva para su divulgación y prevención de estas enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó en el 1998, la utilización del término Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para agrupar la infecciones sintomáticas y asintomaticas. Su objetivo principal es facilitar su prevención y detección temprana para evitar consecuencias irreversibles.
Las enfermedades de transmisión sexual son causadas por bacterias, virus y parásitos, la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.
A pesar de la alta incidencia de las enfermedades de transmisión sexual, muchos jóvenes y adultos las desconocen y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas.
Son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que a nivel mundial afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años y a cada vez más adultos mayores de 45 años.
En América Latina, la falta de datos y estadísticas dificulta hacerse una idea general del panorama. Y los estudios disponibles demuestran que la incidencia de estas enfermedades varía drásticamente de país a país e incluso de un área geográfica a otra dentro de cada nación.
Enfermedades de transmisión sexual
Gonorrea o blenorragia
La gonorrea es una infección bacteriológica provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo.
Es posible no tener síntomas, y los hombres suelen notarlos más que las mujeres. Los síntomas pueden ser ardor al orinar, secreción purulenta e inflamación en la uretra.
Una infección de gonorrea durante un embarazo puede causar problemas graves al bebé. Si una madre está infectada puede pasarle la gonorrea a su bebé durante el parto.
Se cura fácilmente con antibióticos. Pero si no se trata, en la mujer la gonorrea, se puede convertir en enfermedad inflamatoria de la pelvis que puede impedirle tener hijos y si no se trata en los hombres, también puede dejarlos estériles.
Sífilis
Es una enfermedad crónica producida por la bacteria llamada Treponema pallidum, que ocasiona lesiones en los genitales.
Aunque se cura fácilmente con antibióticos o penicilina, causa miles de muertes en todo el mundo. Se contagia por relaciones sexuales. También se puede transmitir en una transfusión de sangre. Se lo puede contagiar la embarazada a su bebé, lo que se conoce como sífilis congénita.
Los síntomas coinciden en hombres y mujeres pero pueden ser difíciles de identificar –parecidos a los de la fiebre y la gripe- e incluso imperceptibles.
En una primera etapa, dos o tres semanas después de que la bacteria haya entrado en el cuerpo, aparecen unos chancros (lastimaduras), generalmente indoloros. Si no se trata durante mucho tiempo, la sífilis puede provocar graves daños al corazón, el cerebro, los ojos y otros órganos internos y provocar la muerte.
Se detecta con un exudado o análisis de sangre y observación de la zona genital.
La sífilis aumenta notablemente el riesgo de contraer el virus del sida.
VIH/Sida
El Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cáncer.
No hay cura: la persona queda infectada de por vida. Si empieza a desarrollar infecciones o cáncer se considera que tiene Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, sida.
El VIH se transmite sólo a través del ingreso de sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna al cuerpo. Las dos maneras más frecuentes de contagiarse es por relaciones sexuales o por compartir jeringas o agujas infectadas. El virus puede pasar de madre a bebé antes o durante el parto y al darle de mamar. Otras vías de contagio son las transfusiones de sangre.
Los síntomas no son inmediatos. La única forma de detectar el virus es por medio de un examen de sangre.
De todas las enfermedades de transmisión sexual, el VIH es sin duda la más peligrosa. Esta ETS afecta el sistema inmune del paciente, debilitándolo hasta el punto de que una simple gripe puede conducir a una hospitalización e incluso a la muerte.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
Higiene
En muchos de estos casos, para evitar las ITS es fundamental o de gran ayuda mantener una higiene adecuada, respetando los siguientes consejos:
- Evitar la ropa muy ajustada especialmente de nylon o fibra sintética.
- Mantener las manos y uñas limpias.
- Realizar un buen aseo genital.
- Usar siempre una toalla personal para el aseo.
- Evitar el uso de papel higiénico manteniéndolo en los genitales por mucho tiempo.
- La ropa interior debe cambiarse todos los días.
- No retirar la ropa interior con los zapatos puestos, ya que es fuente de infección.
- Después de las relaciones sexuales realizar un buen aseo genital.
- Evitar relaciones sexuales promiscuas.
Este mapa conceptual, te servirá de apoyo al tema sobre las ITS, en él aparecen las enfermedades de transmisión sexual clasificadas en virales, bacterianas y parasitarias. Algunas de ellas no se trataron en el artículo anterior, solo nos referimos a las de mayor incidencia en la juventud y las más peligrosas para la salud humana.
Recursos relacionados
Fuentes