Informe Final sobre Cultura Digital, Acceso y Tenencia de Dispositivos TIC

En esta publicación compartimos los informes elaborados producto del levantamiento realizado a Nivel Nacional sobre Cultura Digital, Acceso y Tenencia TIC al 2016. Dicha investigación fue realizada gracias al apoyo del programa PASE II y la Comunidad Europea.

Compartimos este trabajo en atención a los constantes requerimientos que nos llegan por razones de estudios o investigaciones de especialización, contribuyendo con esto al desarrollo de nuestros docentes, directivos y particulares sobre estos temas, para fines de estudio y como herramienta de investigación facilitamos ambos estudios para su aprovechamiento.

Cultura Digital de los Actores del Sector Educativo Público Dominicano (octubre 2016)

El presente informe hace referencia a una investigación realiza con el objetivo de determinar el nivel de cultura digital de los actores del sector educativo público en la República Dominicana. Analiza los diferentes factores que inciden en la integración de la tecnología en la educación, los programas que se utilizan con mayor frecuencia, las asignaturas que actualmente cuenta con mayor apoyo de las TIC y la incidencia o impacto del dinamizador TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Acceso a las TIC de los estudiantes y docentes del Sector Educativo Público Dominicano (septiembre 2016)

Este estudio provee estimaciones de indicadores sobre la tenencia de  equipos informáticos y acceso y uso de Internet y de la brecha digital dentro de la población de estudiantes a partir de 6to. grado del Nivel Primario y los docentes en los centros educativos del sector público de la República Dominicana. Esto gracias a la realización de encuesta representativa a nivel nacional realizada durante el segundo trimestres del año 2016 en 336 centros educativos.

Esta investigación es un aporte importante a la literatura sobre la problemática visto que los trabajo existentes solo proveen informa para la población dominicana en general y los estudios sobre uso de las TIC en la educación de corte cualitativo o se enfocan en la infraestructura de las escuelas. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes accede a las TIC y es usuario de Internet con importantes diferencias entre los equipos y modalidad de conectividad.

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Disponibilidad de Infraestructura Tecnológica en los Planteles Educativos del Sistema Educativo Público (octubre 2016)

El presente informe hace referencia a una investigación cuyo principal objetivo es determinar la disponibilidad de infraestructura tecnológica en todos los planteles escolares públicos de nuestro país, con el objetivo de contribuir a la definición del marco de intervención de la política de integración de las TIC en el sistema educativo dominicano.

El levantamiento de la información fue realizado por técnicos regionales y distritales de TIC del MINERD en los meses de julio y agosto de 2016, a partir de un cuestionario sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de los siguientes referentes relativos a infraestructura tecnológica: Espacio Tecnológico, Equipos Tecnológicos, Conectividad, Programa Compumaestro y Problemas de Infraestructura Tecnológica que enfrenta el Plantel.

En general, se observa un nivel medio de infraestructura tecnológica, con grandes diferencias entre las regionales de Santo Domingo y Cibao Central y las regionales del Sur. Asimismo, existen dispersiones considerables entre los resultados observados en planteles con pocos alumnos y aquellos que tienen una mayor población estudiantil, siendo estos últimos, como es de esperarse, los que poseen un mayor nivel de infraestructura tecnológica.

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