Juego de Damas

El juego de Damas es una opción que puedes utilizar para trabajar la capacidad de estrategia y anticipación en tus estudiantes; es divertido y sencillo.

Con el siguiente juego te puedes motivar a convertirte en un experto e incrementar tú nivel de inteligencia lógico matemática.

El juego de damas esta pautado para dos personas, para el mismo se utiliza un tablero de 8 x 8 (64 casillas), el cual resulta igual que el que se usa en Ajedrez. Cada jugador dispone de 12 piezas de un mismo color denominadas peones. Se juega por turnos alternos. Empieza a jugar quien tiene las fichas obscuras (negras, aunque hay informaciones encontradas al respecto ya que también se dice que las blancas).

En su turno cada jugador mueve una pieza propia. Las piezas se desplazan una posición adelante (al igual que los peones en Ajedrez, nunca hacia atrás) en diagonal a la derecha o a la izquierda, a un cuadro adyacente vacío.

El objetivo del juego es capturar todas las fichas del oponente o inmovilizarlas de manera que no puedan moverse sin ser capturadas. Al mismo tiempo hay que intentar llevar las fichas al lado opuesto del tablero para conseguir que sean “coronadas” damas

Imagen del tablero y las fichas que se utilizan para jugar damas.

        

Final del juego

Una partida termina:

  • En victoria: cuando un jugador ha capturado todas las fichas del oponente o cuando el otro jugador no puede realizar ningún movimiento.
  • En tablas: si ningún jugador puede ganar. Algunas veces sucede que ambos contrincantes tienen poquísimas fichas y son incapaces de atacar con éxito. Es el momento de acabar la partida en tablas. Las tablas son muy frecuentes en el juego de alto nivel.

Si deseas fabricar tus propias fichas para jugar Damas, te enseñamos en este vídeo.

Cuando una ficha llega al lado opuesto o punto de partida del contrario se corona como “Dama”, lo que le permite moverse a largas distancias, hacia delante o atrás; pero siempre en diagonal, pudiendo también comerse varias piezas que estén en solitario con un solo movimiento.

Fuentes:

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