El juego como herramienta lúdica de aprendizaje

Considerado un medio ideal para el aprendizaje en los niños, el juego es fundamental en el desarrollo integral de los mismos ya que a través de el de una forma placentera se pueden potenciar todos los aspectos individuales y colectivos, físicos y emocionales, además de sociales.

Es una de las actividades propias del ser humano. La palabra juego proviene del latín Jocus (iocus-iocare), que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo. Es una base de las relaciones con los demás; es tan importante que no tiene forma de ser sustituido ya que pone en actividad todos los órganos del cuerpo, potencia las funciones mentales, es fundamental para el desarrollo de las relaciones sociales, canaliza sentimientos negativos, potencia los valores, consolida el carácter, además de estimular la creatividad, entre otras cosas.

Tomado al niño/a como el eje de las acciones educativas de enseñar-aprender es el medio ideal de propiciar los aprendizajes. Dentro de los autores que han estudiado y definido el juego se encuentra el investigador y pedagogo suizo Jean Piagetquién habla del juego como de una valiosa ayuda que estimula el desarrollo global de la inteligencia infantil; señalando además que para cada etapa de la vida corresponde una etapa de juego.

Por otro lado L.Vygostsky, desde otra perspectiva señala al juego como una actividad lúdica sumamente importante en la edad infantil, en la que surgen procesos internos, fuente de evolución y creación de zonas de desarrollo próximo.

Dentro del área de educación física el juego debe constituirse en la base fundamental de aprendizaje y el recurso más significativo que se pueda utilizar para alcanzar los objetivos propuestos; sus variadas posibilidades permiten desarrollar desde las habilidades motrices básicas, hasta la actividad deportiva más compleja. El currículo educativo dominicano señala de forma específica los: juegos cooperativos y de oposición, los juegos tradicionales y populares, y los juegos pre-deportivos dentro de los contenidos a desarrollar en diferentes niveles.

El contenido de las siguientes diapositivas,  es una guía de contenido del juego en el currículo dominicano, puede servir al docente para una presentación sobre el tema.


Características del juego

Dentro de las informaciones encontradas con respecto al tema, vemos que algunos autores entre los que se encuentra Blank Greik (1970) señala en los juegos características primarias y secundarias siendo las primeras comunes a todo tipo de juego y las segundas las que los caracterizan. Podemos señalar como destacadas los siguientes puntos:

  • Es una actividad pura, su finalidad concreta es jugar.
  • Espontánea, no requiere ningún tipo de aprendizaje.
  • Placentera, se mueve en torno a acciones de placer de diferentes tipos.
  • Libre, no esta sujeto a imposiciones externas.
  • Delimitada, se recrea dentro de unos límites temporales y espaciales pre-establecidos.
  • Incierto, Su desenlace impreciso brinda un factor que motiva a su realización
  • Ficticio, desarrollado en situaciones creadas, eminentemente subjetivo.
  • Ambivalente, pasa por diferentes niveles de tensión.
  • De totalidad, pudiendo originarse desde diferentes tipos de situaciones, se ordena y estructura, hasta conseguir reglas bien definidas.
  • Reglamentada, se rigen por sus reglas que son las que cuentan.
  • Improductivas, íntimamente relacionadas con sus características de pureza y ficción.
  • Desinteresado, transcurre dentro de sí misma, se práctica en razón de la satisfacción que produce.
  • Crea orden, tiene un orden en sí mismo la ruptura del mismo le hace perder su carácter y lo anula.
  • Es una lucha por algo o una representación de algo.
  • Es un medio a la resolución de conflictos.

Clasificación de los juegos

Los juegos han sido clasificados de acuerdo a diferentes corrientes educativas ofreciendo diversas posibilidades basadas en las necesidades de los niños/as; nos acogemos a la clasificación de Jean Piaget quién tomando además del desarrollo físico le da prioridad al desarrollo psicológico; clasificando los juegos en:

  1. Juegos sensorio-motores: tienen como principal característica el simple placer de la acción, a través de la cual el niño descubre el mundo. Es un medio del que se valen los niños/as donde con el uso del movimiento y del placer del juego maduran su sistema nervioso y llegan a comprender lo que les rodea.
  2. Juegos simbólicos: Se presentan como una imitación del mundo que los rodea, a través del cual los niños/as se apropian de las imágenes que representan las formas de relación. Los niños complementan su realidad con la ficción, tratando de compensar y corregir esta.
  3. Juegos de reglas: Es el momento donde los niños se involucran dentro de las relaciones de grupo. Reflejando dentro de sus juegos las reglas que impone la sociedad; evolucionando primero como no coercitivas, luego como intangibles y por último como ley dada por el consenso entre los compañeros.

Otra de las clasificaciones encontradas relativa a los juegos es la realizada por G. Jacquin, quién los clasifica atendiendo a las etapas evolutivas y a una postura psicológica. Dividiéndolos de las siguientes formas:  

  • Juegos de proeza: El niño/a trata de vencer lo que el considera un obstáculo, son realizados básicamente en soledad.
  • Juegos de imitación exacta: en ellos hay una reproducción de la totalidad de los gestos del medio que les circunda.
  • Juegos de imitación ficticia: son juegos de imaginación, recreados en un mundo irreal y extraordinario.
  • Juegos colectivos descendentes: Realizados en grupo, en los que la niña/o trata de demostrar su superioridad sobre los demás.
  • Juegos en grandes colectivos: son los denominados juegos cooperativos.

El juego como elemento de la educación

El juego puede ser utilizado desde el rol del docente como un método de trabajo, ahora bien se debe tomar en consideración en esta propuesta que los objetivos que se planteen se encuentren adaptados a las necesidades y edades de los estudiantes , el tipo de juego que vamos a utilizar, el lugar en donde lo vamos a implementar, los recursos de los cuales disponemos y como lo vamos a organizar. Vemos además que según Moor, P (1981), el juego contribuye ademas a que el educando:

  • Trabaje en la aceptación de su persona.
  • Tenga conocimiento y dominio de lo que le rodea.
  • Propicie el conocimiento de los demás.
  • Tenga un desarrollo armónico e integral.
  • Trabaje en el conocimiento y aceptación de las reglas.
  • Tenga oportunidad para la motivación y socialización.

Videos

Inma Marín, experta en juego, desarrollo y educación nos explica cuáles son los beneficios del juego para el desarrollo infantil del niño y cuál es el papel de padres, madres y educadores como garantizadores y favorecedores del juego de los niños.

En este video se explica como al jugar los niños tienen la oportunidad de explorar e imaginar para poner de manifiesto la creatividad:

Diferentes tipos de juegos:

En la siguiente presentación se desarrollan una gran cantidad de juegos que puede servir de recursos a los docentes para incluir en la planificación de sus actividades de clases.


Fuentes:

Recursos Recomendados:

Recursos