Juegos tradicionales y populares
Los juegos tradicionales y populares forman parte fundamental de la cultura de un determinado pueblo, son una representación lúdica de muchos usos y costumbres que la más de las veces se han ido perdiendo y debemos de rescatar dándole el valor histórico que les corresponde.
Juegos Tradicionales
Son aquellos juegos que pasan de generación en generación, (padres a hijos, niños mayores a niños pequeños, etc.), logrando una continuidad al pasar el tiempo, en un periodo histórico. pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado”. Son parte de acerbo cultural de la sociedad en que están insertados.
Juegos Populares: Son las manifestaciones lúdicas, arraigadas en una sociedad. Bien difundida y manifestada en una población, por un colectivo determinado que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico.
Se han denominado los juegos tradicionales como aquellos que son transmitidos de generación en generación, pudiendo ser considerados de un lugar específico o no. Son parte de acerbo cultural de la sociedad en que están insertados.
El folklor de donde se nutren de los juegos infantiles dominicanos es muy rico en su variedad multicultural, ha sido estudiado hasta ahora de forma extensa por dos flokloristas dominicanos de forma muy ámplia:la Sra. Edna Garrido de Boggs, en su libro Folclore Infantil en Santo Domingo y el profesor Rafael fradique Lizardo Barinas, en su libro Fiestas Patronales y Juegos Populares Dominicanos. Con la llegada a la isla de los colonizadores proveniente de otras tierras, vinieron con ellos sus costumbres e idiosincrasia, así heredamos costumbres recibidas de Europa, principalmente de España y Francia, posteriormente otras traídas desde África, mezcladas todas con la parte Taína encontrada en la isla. Todo esto ha conformado nuestra dominicanidad. De la herencia indígena solo se ha rescatado el Juego de pelota Taíno, el cual era jugado por niños y adultos, el mismo consistía en el enfrentamiento de dos equipos, que se intercambiaban una pelota hecha de resina vegetal, la que golpeaban con diferentes partes de sus cuerpos, excepto las manos. El campo de juego era un terreno rodeado de grandes piedras; que fue nombrado como Corral Taíno.
El siguiente vídeo muestra algunos juegos considerados como tradicionales, que pueden ser rescatados en las clases de educación física; sobre todo por su propuesta en valores.
Pinto Maraña, colección pompa de Jabón, editora Susaeta, 1974, publicó la siguiente clasificación de juegos: que pueden ser enseñados en las clases de educación física.
Juegos de ronda
- Arroz con Leche.
- La Caraqueña.
- El Gato y el Ratón.
- El sun sun de la carabela (santiago, treni Balé).
- Una tarde de verano.
- Uno, dos y tres, mariposita eh
Juegos de fila
- Ambos a dos. (Matarile rile ron)
- Don Juan de la casa blanca
- La cortina del palacio.
Juegos de competencia
- La carretilla
- Timarín de dos, pingüé
- Calito me (caballito)
- El pañuelo
- Corrida de sacos
- Echar carreras
- Juegos de pelota
- Flor y convento.
- Juego de bolas.
Juegos de mano
- El gallo
- Manos calientes
- Musa tátara musa
- Me case con un enano.
Juegos de salto
- Trúcamelo o Peregrina.
- Salto de Maco.
- Salto de Cuerda
juegos populares
Es considerada una manifestación lúdica, que se encuentra arraigada en una sociedad; y esta muy difundida en una población, que generalmente va ligada a manifestaciones de carácter folklórico.
El siguiente vídeo muestra diferentes juegos considerados entre los juegos clásicos dominicanos; pueden ser utilizados para promover un rescate de nuestros valores y presentar otras opciones a los estudiantes.
Diferentes juegos populares en República Dominicana
- Carrera de huevo con cuchara
- Veo, veo, ¿qué ves?
- De saco
- Vitilla
- Placa o plaquita
- Baile del aro
- Voleibol
- Baloncesto, “baquebol”
- Aparando el huevo
- Baronaso
- El topao
- El tuntun de la carabela, si mira pá tra te doy una pela
- Gallinita ciega
- La botellita
- Las escondidas
- El yun,