La fecundación
Sólo es posible la fecundación si una célula germinal femenina (el óvulo) es fecundada por una célula germinal masculina (el espermatozoide).
Con el siguiente artículo podrás desarrollar en el aula el tema de la fecundación..
El sistema reproductor de la mujer está organizado para la producción de los óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto.
El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.
Veamos como es el proceso de la fecundación, pero primero hay que producir un óvulo.
Producción del òvulo
Al comenzar el ciclo menstrual de la mujer es cuando se desarrolla un folículo que se va hinchando. Hacia el día 14 el folículo estalla, liberando el óvulo encerrado en su interior, el cual se halla aún rodeado de una corona de células.
Entre tanto, el folículo (células con el òvulo en su interior) ha segregado una hormona que provoca el engrosamiento de la mucosa uterina o endometrio, preparando el útero por si el óvulo llega fecundado.
Al liberar el óvulo, el folículo se transforma en el llamado cuerpo lúteo, el cual segrega hormonas que siguen produciendo el crecimiento del endometrio. Sí el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo se atrofia aproximadamente a los 28 días del ciclo, cesando la producción de hormonas. Entonces se desprende la mucosa uterina produciendo el flujo menstrual (la regla), pero si el óvulo es fecundado, el cuerpo lúteo sigue segregando hormonas que mantienen al endometrio desarrollado al máximo.
Este ciclo (el ciclo menstrual) se sucede aproximadamente cada 28 días. La emisión mensual de un óvulo sucede desde la pubertad, alrededor de los 12 años, hasta la menopausia hacia los 45 años.
La mujer tiene dos ovarios y en cada ciclo solo uno de los dos ovarios produce el óvulo. Los ovarios se van intercambiando cada mes para producir un òvulo.
Fecundación
Ya tenemos nuestro òvulo, para que se produzca la fecundación el semen del hombre debe llagar a la vagina de la mujer y luego los espermatozoides nadan hasta alcanzar las trompas de falopio para ir a buscar el òvulo. Ver la siguiente imagen.
En una sola emisión de semen, un hombre suele expulsar centenares de millones de espermatozoides, células que recuerdan a renacuajos, con cabezas aplanadas y largas colas.
Sin embargo, sólo unos cientos llegarán al óvulo en la parte superior de las trompas de Falopio… y sólo un espermatozoide penetrará en el óvulo para producir la primera célula llamada cigoto o zigoto.
Tras haber penetrado la membrana del óvulo, el espermatozoide pierde la cola y entra en el protoplasma. El núcleo del óvulo y el del espermatozoide se unen.
Ahora la fecundación ha llegado a su fin y el cigoto, primer embrión, empieza a dividirse, al tiempo que se desplaza a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Comienza la gestación.
El viaje del embrión por la trompa de Falopio hasta el útero dura alrededor de una semana, al cabo de la cual el óvulo fecundado se ha convertido en una esfera de 32 ó 64 células. Pero…¿Qué pasa en ese viaje?
En este viaje el cigoto va duplicándose por bipartición formando más células. (bipartición= una célula se rompe en 2, estas 2 en otras 2 cada una y así sucesivamente),llegando a formar grupos de células a partir de las cuales se formará el embrión.
Mediante la siguiente infografia podrás reforzar los conocimientos de los estudiantes sobre todo el proceso de la fecundación, luego aparecen varias actividades que te servirán para evaluar la comprensión que han tenido del tema tratado.