Nutrición humana

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Este recurso te ayudará a conocer todo lo referente a la nutrición, proceso muy importante para el mantenimiento de nuestro organismo en óptimas condiciones de salud. El mismo contiene las siguientes informaciones.grupos de alimentos, qué son los nutrientes, las diferencias entre alimentación y nutrición, los grupos de alimentos y en qué consiste una dieta sana.


Alimento
es cualquier sustancia que contenga uno o varios de los principios que la química a catalogado como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales orgánicas.

Alimento es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia.

Grupos de alimentos

Los alimentos se agrupan teniendo en cuenta los nutrientes que predominan y en base a esto se ha establecido la llamada ” Rueda de los alimentos ” que contiene siete grupos de alimentos. Estos son:

Grupo I : Lácteos (Leche y derivados).
Grupo II : Carnes (Blancas: Pollo, Pescado, etc. y Rojas: ( Vaca, Cerdo, etc.) y huevos. 
Grupo III : Legumbres, frutos secos (Judías, Lentejas, Soya, etc.)
Grupo IV : Hortalizas  (Zanahoria, Cebolla, etc.)
Grupo V : Frutas (Manzana, Naranja, etc.) 
Grupo VI : Cereales  (Arroz, Trigo, Harina, etc.)
Grupo VII :  Grasas (Mantecas y aceites). 

El Agua es un nutriente que se encuentra en casi todos los alimentos sobre todo en los líquidos, frutas y verduras.

La fibra es un glúcido de origen vegetal llamado celulosa que no podemos digerir y por tanto atraviesa todo el intestino siendo expulsado al exterior sin haber sido utilizado por las células.

Nutrientes

Los nutrientes son las sustancias de los alimentos que resultan esenciales para el mantenimiento de los seres  vivos gracias a su aporte. Estos nutrientes aportan energía y permiten metabolizar otras sustancias que resultan vitales.

Las vitaminas, las proteínas y los carbohidratos (hidratos de carbono) son ejemplos de nutrientes orgánicos, mientras que el agua y los minerales son nutrientes inorgánicos.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

  • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
  • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Tanto los alimentos, como los nutrientes que aportan, tienen una función muy importante en la función de nutrición.  Ésta se desarrolla principalmente en el aparato digestivo, pero no solamente en él.

Puedes observar este mapa conceptual que te mostramos y verás todos los aparatos que intervienen en la función de nutrición y su función en la misma.

La alimentación

Los alimentos son todos aquellos productos que comemos. Pueden ser de origen vegetal o de origen animal; así como frescos o elaborados.

Cada alimento contiene unos nutrientes determinados y otras sustancias que no podemos aprovechar, que son los restos alimenticios.

Los alimentos se pueden agrupar en 5 grandes grupos, que tenemos que conocer muy bien:

Hidratos de carbono,   grasas,   proteinas,  vitaminas, sales minerales y agua.

Hidratos de carbono:  Aportan energía al cuerpo; y se encuentran en los alimentos que contienen azúcar, así como en las patatas, legumbres y en los cereales o sus derivados:

Grasas: Aportan energía. Unas proceden de animales y otras de vegetales.

Proteinas: Son necesarias para crecer y reparar el cuerpo. Aparecen en la carne, el pescado, los huevos y las legumbres.

Vitaminas y sales minerales: Son imprescindibles. Se encuentran en las frutas y verduras y, también , en la carne y el pescado.

Agua: Es un elemento fundamental en nuestro cuerpo, y lo obtenemos al beber y de los alimentos.

Además de estos 5 grupos de alimentos, es necesario incluir otras sustancias en nuestra dieta. Nos referimos a la fibra.

Ésta se encuentra en los alimentos de origen vegetal (frutas y verduras) y en los cereales integrales. No es un nutriente, pero es esencial en el tránsito intestinal.

La dieta sana

Una dieta es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

Decimos que una dieta es completa cuando aporta todos los grupos de alimentos que hemos visto, y además, es equilibrada si estos grupos de alimentos nos aportan la cantidad necesaria -y no excesiva. de cada uno de ellos.

Te sugerimos este video donde se nos explica qué es una Dieta Sana, y qué tenemos que hacer para llevarla a cabo.

A continuación, la Dra. Alexa Zambrano nos explica qué es la nutrición a diferencia de la alimentación y nos comparte tips saludables.

Recurso relacionado

El Clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también

El huerto escolar como recurso de enseñanza y aprendizaje

Fuentes

Recursos