Los Seres Vivos. Las Plantas
Con este recurso los estudiantes podrán conocer, cómo reciben las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo, cómo se produce la fotosíntesis, las partes de una planta y la importancia de las mismas.
Las plantas producen el oxígeno que respiramos. Son seres vivos que nacen, crecen se reproducen y mueren. Fabrican sus propios alimentos, para ello utilizan la energía proveniente del sol.
Producen el oxígeno que respiramos. Son seres vivos que nacen, crecen se reproducen y mueren. Fabrican sus propios alimentos, para ello utilizan la energía proveniente del sol y transforman el agua y las sales minerales que obtienen del suelo, así como el dióxido de carbono que toman del aire.
Por medio de la reproducción, las plantas generan nuevos seres. De acuerdo con su forma de reproducción, las plantas se dividen en:
- Plantas con Flores (Fanerógamas), como la rosa, la dalia y el clavel, tienen los órganos reproductores en la flor. Las estructuras encargadas de la reproducción son los estambres y el pistilo.
- Las partes de las plantas con Flores son: la Raíz, el Tallo, la Hoja, la Flor y el Fruto.
La raíz
Es la parte de la planta que crece hacia el interior de la tierra y la fija en el suelo. Absorbe agua y sales minerales de la tierra que son transportadas al resto de la planta a través del tallo. Estas sustancias se mezclan y suben hasta las hojas.
El Tallo
Cumple las funciones de soporte o sostén de las plantas, permite la conducción de la savia, desde la raíz hasta los demás órganos de la planta. Sostiene las hojas, las flores y frutos.
Las hojas
- Son las que permiten a la planta respirar y transpirar, en algunos, casos almacenan sustancias como el agua y se cumple la función de la fotosíntesis; gracias a la acción de la luz solar, el agua, el aire y algunas sustancias nutritivas ellas producen su propio alimento llamado glucosa.
- Son el lugar donde se fabrica el alimento de la planta y pueden tener diferentes formas y tamaños.
- Las hojas de las plantas contienen una sustancia llamada clorofila.
La clorofila
- Atrapa la luz solar y la utiliza para convertir el dióxido de carbono y el agua en diversos tipos de azucares ricos en energía, estos azucares son alimentos de la planta.
- El proceso de elaborar el alimento mediante la luz solar se denomina Fotosíntesis.
La Fotosíntesis
Proceso mediante el cual las hojas de las plantas transforman la energía solar en energía química. Esta energía es almacenada en forma de almidón en los frutos, en los tallos, en la madera y en las hojas de las plantas y sirve para alimentar a otros seres vivos.
Las plantas son organismos autótrofos, lo que significa que producen su propio alimento y sustentan a otros organismos.
Sin el sol, no habría fotosíntesis y la vida no sería sustentable.
Es la reacción química donde el dióxido de carbono (CO2) y el agua forman azúcares y producen oxígeno en presencia de energía lumínica. Las plantas utilizan los azúcares producidos en la fotosíntesis como fuente de alimento que es energía para la planta. En condiciones naturales, el sol proporciona la energía para iniciar el proceso de fotosíntesis.
Las Flores
Es la parte de la planta que se encarga de hacer las semillas que van a convertirse en nuevas plantas. Es el órgano reproductor de la planta. Típicamente una flor completa está formada por el pistilo, los estambres, la corola, el cáliz y los sépalos.
- El Pistilo: parte femenina de la flor. Tiene forma de botella. Contiene óvulos. El pistilo se convierte en fruto después de que los gramos de polen la fecundan; dentro del fruto de la planta se encuentran las semillas.
- Los estambres: partes masculina de la flor y producen polen.
- La corola: hojitas de colores vivos, que rodea a los estambres y al pistilo.
- El cáliz: hojitas verdes llamdas sépalos, que rodean la flor.
- Los Sépalos: forman el cáliz.
El Fruto
Es el órgano que contiene y protege las semillas de la planta, y se forma a partir del ovario fecundado de la flor.
El pericarpio -fruto- está formado por: el mesocarpio, epicario y el endocarpio.
Mesocarpio, es la parte suculenta y comestible de las frutas, comúnmente llamada pulpa.
Epicarpio, también, denominado exocarpo es la parte que protege al resto del fruto -pericarpio- del exterior; forma la epidermis protectora del fruto -a menudo contiene pigmentos- comúnmente llamado piel.
Endocarpio, es la capa más interior del pericarpio, la parte del fruto que rodea a la semilla. En las bayas, ej: el arándano, el endocarpio es muy blando y contiene gran cantidad de pequeñas semillas. En los hesperidios, cítricos, el endocarpio son gajos jugosos que contienen las pepitas y es la única parte consumida, el mesocarpio cítrico es una fibra blanca. En las drupas, ej: durazno, es un hueso duro que rodea la única semilla. En los pomos, ej: la manzana, el endocarpio es coriáceo.
Los frutos se dividen según el número de semillas:
- Monospermas: contienen una sola semilla.
- Polispermas: contiene varias semillas.
Plantas Sin Flores (Criptógamas):
-
No pueden hacer semillas; su reproducción es por medio de esporas.
- Las esporas son parecidas al polvo; pequeñas y ligeras, y pueden flotar en el agua o el viento.
- Los helechos y los musgos carecen de estambres y pistilos. Se reproducen mediante esporas; las cuales se localizan debajo de las hojas en los helechos.
- Los musgos son plantas que crecen en el suelo, sobre las rocas y en el agua, se localizan como cápsulas diminutas de aspecto esponjo. Las plantas sin flores presentan tres partes: raíz, tallo y hojas.
Usos de las Plantas:
El ser humano, además de emplear las plantas para su alimentación, puede usarlas para:
- Fabricar hilos, telas y ropa a partir de los tallos, hojas y frutos de plantas como el lino, el algodón y el maguey.
- Construir casas y muebles: con los troncos y hojas de árboles como el pino y la palmera.
- Preparar medicamentos: con raíces, cortezas de troncos, hojas, flores y frutos de plantas como la valeriana y la genciana.
- Elaborar aceites comestibles y de uso industrial con las semillas de ajonjolí, girasol, maíz y jojoba.
- Producir colorantes y saborizantes, con hojas, frutos y semillas de plantas como el onoto, el anís, el naranjo y clavo.
- Hacer adornos, con flores como las rosas, las azucenas y los lirios.
Dentro del aula
Con el siguiente mapa conceptual podrás mostrar a los estudiantes, las características de las plantas con flores y sin flores.
El siguiente video podrá utilizarse, para enseñar de una forma amena, las partes de una planta.
Este video explica con detalles la fotosíntesis en las plantas, proceso mediante el cual las plantas fabrican sus propios alimentos y para ello utilizan la energía solar.
Artículos relacionados:
Fuentes:
- http://plantasyjardin.com/2011/10/los-frutos-en-las-plantas/
- http://agrega.educacion.es/repositorio/08042014/a2/es_2013121413_9182622/3_la_flor_el_fruto_y_las_semillas.html