Medidas de seguridad para peatones y ciclistas
Es necesario hacer conciencia de que lo más importante que poseemos es nuestra vida, por lo que al salir a la calle es un deber aprender a cuidarnos y protegernos. El cumplimiento de las normas de tránsito puede salvar vidas, principalmente en zonas densamente pobladas y, por ende, con tráfico considerable.
Se nos hace necesario salir a las calles diariamente, nos desplazamos por las vías públicas como peatones, conductores de vehículos o pasajeros, por lo que debemos tomar ciertas medidas para transitar por las mismas. Dentro de los transeúntes más vulnerables se encuentran los niños/as, los cuales por sus tamaños y dificultad de calcular las distancias y velocidades de los vehículos están más expuesto a tener accidentes.
Toma en cuenta
- Comienza a cruzar las calles por los lugares asignados para hacerlo.
- En la noche tenga cuidado con la ropa oscura, hágase visible use una linterna o ropa reflectora.
- Trate de andar por las aceras, en caso de no poder hacerlo, camine de frente a los vehículos.
- Enséñale a los niños a siempre parar antes de cruzar por un determinado lugar.
Este video refuerza los puntos anteriores:
Minimiza los riesgos de asaltos
La situación de la delincuencia en nuestro país es innegable, por eso tener cuidado en este sentido es importante, por eso toma en consideración los siguientes puntos:
- Recuerda que la mejor manera de ganar una pelea es no tenerla.
- De noche evite caminar por lugares poco iluminados y con árboles o arbustos grandes en donde se puedan esconder personas, si es posible prefiera hacer esos trechos por medio de la calle.
- Utilice el reflejo de las vidrieras como espejos cuando observe las mismas.
- Camine alejado del borde de las aceras, con los bolsos hacia el otro lado.
- Evite en lo posible las multitudes.
- Tenga especial atención a las motocicletas manejadas por dos personas, sin importar el sexo; aquellas que conduzcan en dirección contraria o que cambien bruscamente de dirección.
- Verifique que las manijas interiores de los taxis estén en buen estado y asegure de que es al que usted solicitóQ.
- Al salir de un banco o cajero no suba al primer taxi que vea.
- Tenga cuidado con desconocidos que le ofrecen venta de artículos de valor en las calles.
- Si usted es sorprendido y sometido, mantenga la calma y no oponga resistencia, no haga movimientos bruscos u otros que puedan hacer suponer al delincuente que usted empuñará un arma o hará resistencia. Es mejor perder un objeto que su vida.
- Recuerda los criminales están acostumbrados a la violencia, tú no.
- Si la situación lo amerita llama al 911. Para hacerlo te ofrecemos este enlace que te orienta, sobre qué hacer al utilizar el 911.
Si te desplazas en bicicleta en las calles eres el mayor responsable de cuidar tú seguridad. Observa detenidamente la siguiente imagen y aprende a cuidarte. La siguiente infografía tiene pautas a tomar en cuenta al momento de transitar por nuestras calles.
Recuerde
- Su actitud debe de mostrar seguridad y auto-confianza.
- Recuerda que nadie roba en la distancia, así es que trata de mantener la misma con desconocidos.
- Recuerde que ir al cajero o al banco no es ir de paseo. Los delincuentes saben que de ahí se sale con efectivo, en especial de noche.
Fuentes
Recursos relacionados