Niveles de organización biológica de los seres vivos

Analizamos la materia viva desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Este proceso comienza con la células, que se convierten en tejidos, tejidos que forman órganos, órganos que forman sistemas orgánicos y los sistemas orgánicos se combinan para formar un organismo.

Esas asociaciones forman estructuras cada vez más complejas, además interaccionan entre ellas hasta dar lugar a una gran estructura única que es un organismo.

Niveles de Organización

El mundo vivo puede organizarse en diferentes niveles. Por ejemplo, muchos organismos individuales se pueden organizar en los siguientes:

Célula : Unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos.
Tejido : Grupo de células del mismo tipo.
Órganos : Estructura compuesta de uno o más tipos de tejido. Los tejidos de un órgano trabajan juntos para cumplir una función específica.
Sistema Orgánico : Grupo de órganos que trabajan juntos para cumplir cierta función.
Organismo : Ser vivo individual que puede estar compuesto por uno o más sistemas orgánicos.

En la siguiente figura se muestran los niveles de organización en un ratón, en esta caso solo está formado por varios sistemas orgánicos. El sistema que aquí se muestra es el sistema digestivo, que separa la comida hasta darle una forma que una célula pueda usar. Uno de los órganos del sistema digestivo es el estómago. El estómago, por su lado, está compuesto por distintos tipos de tejido y cada tipo de tejido está formado por células del mismo tipo.

Fuente: Mariana Ruiz Villarreal  Source: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Organization_levels_mouse.svg License: Public Domain

  • Los organismos de las mismas especies que viven en la misma área forman una población . Por ejemplo, todos los peces dorados que viven en la misma área forman una población de peces dorados.
  • Todas las poblaciones que viven en la misma área forman una comunidad . Esta incluye la población de peces dorados, otros peces, corales y otros organismos.
  • Un ecosistema está formado por todos los seres vivos de un área específica, junto con el ambiente inerte. El ambiente inerte incluye al agua, la luz solar y otros factores físicos.
  • Un grupo de ecosistemas similares con el mismo tipo de ambiente físico se llama bioma.
  • La biósfera es la parte de la Tierra donde toda la vida existe, incluyendo el terreno, y el aire donde se puedan encontrar seres vivos. La biósfera está compuesta de muchas biomas distintas.

También hay niveles de organización más allá del organismo solo. Estos niveles están ilustrados en la Figura siguiente

Credit: Christopher Auyeung Source: CK-12 Foundation License: CC BY-NC 3.0

 

Diversidad de la Vida

La vida en la Tierra es muy diversa. La diversidad de los seres vivos se llama biodiversidad.

Una medida de la biodiversidad de la Tierra son las diferentes especies de organismos que viven en esta. Al menos 10 millones de especies distintas viven en nuestro planeta hoy en día. Normalmente, están agrupados en seis reinos distintos. En la Figura siguiente .se muestran ejemplos de organismos de cada reino.

Publicación original del CK-12 del Tecnológico de Monterrey bajo licencia Creative Commons.

 

Para apoyar lo anteriormente visto, veamos el siguiente video de canal de YouTube Nutrimente:

Recursos