Normas del Sistema Educativo Dominicano para la convivencia armoniosa

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Orientación y Psicología es responsable de hacer posible y coordinar los procesos administrativos tendentes a la aplicación de la disciplina escolar. Las siguientes normas son un marco para promover climas afectivos idóneos, que a su vez posibiliten el aprendizaje de calidad, en el marco de procesos pedagógicos que aseguren la formación y el desarrollo de las competencias.

Es de gran utilidad para la Escuela Pública Dominicana y los Colegios Privados del país contar con las Normas del Sistema Educativo Dominicano, en virtud de lo establecido en los artículos 48 y 49 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la Ley 136-03, que tiene como finalidad reglamentar la disciplina escolar de manera positiva, posibilitando el desarrollo integral de los estudiantes y sobre todo desde un enfoque inclusivo y enmarcado en la garantía de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Conjuntamente con la Ley 136-03 se suman otras normativas legales consultadas para regular los deberes y derechos de los estudiantes en el Sistema Educativo, entre los cuales se encuentran: Ley General de Educación 66’97, que es la principal ley reguladora que vela por la calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes, la Ordenanza 4’99 que rige el reglamento de las instituciones Educativas Privadas, así como el reglamento del Estatuto Docente. En su conjunto estos marcos normativos reconocen la importancia, validez y trabajo esencial de reconocer los estudiantes como sujetos de derecho y que transitan por un proceso de desarrollo.

En este sentido las presentes Normas del Sistema Educativo Dominicano, valoran la importancia del contexto armonioso que es el terreno fértil para el aprendizaje de los estudiantes y el principal trabajo de todos los actores de la escuela.

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