Pase (Fútbol)
El concepto pase tiene diversos significados, en el área deportiva también, a continuación trataremos el pase en el deporte del Fútbol.
Pase
Se puede definir como la acción técnica que consiste en enviar el balón a un compañero de juego. La realización de los mismos va de la mano con la forma de conducción del esférico por parte del jugador y además por las posibilidades que nos brinda el juego; sobre todo del tipo de defensa y de los oponentes a los que tienes que enfrentar.
El perfeccionamiento en un buen pase requiere del desarrollo de varias capacidades en los jugadores como son: equilibrio, velocidad, buen dominio de su lateralidad, coordinación, desarrollo de la visión periférica, capacidad táctica, entre otras cosas. De forma más específica se necesita gran habilidad en los pies y exactitud en la jugada.
Cuáles son sus objetivos
Avanzar en el juego
Propiciar una ocasión para la realización de un gol
Mantener en control al equipo rival
Salir de la presión de un contrario
Diferentes tipos de pases
Existen varios tipos de pase, los cuales describimos a continuación:
Pase de Pared
La realización de este pase necesita de una buena coordinación entre los dos jugadores involucrados en el mismo, ya que es una combinación en donde un lateral que generalmente pasa por la posición externa del campo, envía el balón a otro jugador que esta en la parte interna y que hace de delantero. El pase se ejecuta rápidamente por detrás del defensa y frente al lateral. Es muy efectivo cuando el defensa no es muy rápido. Es conocido como pase uno-dos.
Pase al espacio
Necesita de una excelente coordinación de equipo, no es frecuente que ocurra debido a que generalmente los defensas se unen para que no se produzca ningún espacio. Es llamado también el túnel o pase atravesado. Se puede usar cuando el receptor no está fuera de posición, el jugador se acerca más a la portería que el último defensa; llegada la oportunidad, el atacante pasa rápidamente el balón penetrando a los defensas. Pudiendo crear una potencial anotación.
Pase hacia atrás
Generalmente utilizado cuando los defensores no tienen la oportunidad de adelantar el balón y deben de enviarla a otro jugador hacia atrás. Es considerado defensivo, vista también como una forma de bajar presión y mantener el control, se utiliza en la ejecución el talón o la planta del pie.
Vídeo con técnicas de realización de pases.
Pase largo
Para el mismo se necesita, fuerza, precisión y potencia, ya que el balón es enviado a distancia (generalmente más de 30 metros), a un compañero de equipo que este libre, sin defensas a su alrededor; esto permite cambiar el enfoque sobre el área del juego, rearmar la defensa, bajar presión, hacer un contraataque. Es recomendable patear con el empeine (justo debajo donde se encuentran los cordones de tus zapatillas).
Pase a presión
Es considerado un pase seguro, realizado a corta distancia, llamado también pase directo, el balón es desplazado a nivel del suelo lo que permite precisión y la posterior recepción del mismo. Para su realización se recomienda patear con la parte interna del pie, golpear en medio del balón con la parte baja de tu talón y con el pie apuntando hacia arriba.
Pases a mediana distancia
Son considerados los más utilizados dentro del juego, para ejecutarlos se aprovecha el pase de un lateral a la caída de un punta en banda ó la realización de un centro desde la banda. Recomendable hacerlo con el empeine interior del pie.
Diagramas de imágenes de ejercicios que puedes utilizar:
Que tomar en cuenta para la realización de un buen pase
- Tener en cuenta la trayectoria del balón, calculando su dirección, efectos, velocidad y situación del jugador que va a recibir.
- No perder de vista el balón, para asegurar el mejor contacto sobre el (concentración).
- Dominio del cuerpo: coordinación, relajación y equilibrio sobre el pie de apoyo.
- Destreza en la ejecución.
Aprende a dar un buen pase en el fútbol, en este video observaremos fundamento técnico del pase en el fútbol: