¿Qué es el átomo?

Al estudiar este contenido aprenderás qué es el átomo, la historia de su descubrimiento y evolución de los modelos, a través de sus características generales.

El átomo es un concepto estudiado principalmente por la química y la física, que lo definen como la unidad básica y estructural de la materia. Lo constituye un núcleo en el centro, que contiene protones y neutrones. Los protones poseen carga eléctrica positiva y los neutrones carecen de carga. Al núcleo le rodean electrones de carga negativa.

Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos o elementos.

Ahora ya conocemos qué es un átomo; pero ¿habrá sido fácil hablar de átomo en la Antigüedad?

Los átomos existen. Pero ¿De dónde salieron los átomos? ¿Cómo se descubrieron? Cuáles fueron las primeras teorías atómicas?. Te proponemos el siguiente video sobre los modelos del átomo para que conozcas su historia .

A continuación te sugerimos la siguiente infografía, en ella observarás el átomo actual, tal y como se conoce hoy, sus partículas y las características generales de cada una.

 

estructura-atomo

Actividad para el aula

Construye un átomo

Descripción:

Construye un átomo con protones, neutrones y electrones, y ve cómo cambian el elemento, la carga y la masa. ¡Luego, juega para probar tus ideas!

Objetivos de Aprendizaje

  • Utiliza el número de protones, neutrones y electrones para dibujar un modelo del átomo, identificar el elemento y determinar la masa y carga.
  • Predice cómo la adición o sustracción de un protón, neutrón, o electrón cambiará el elemento, la carga, y la masa.
  • Usa el nombre del elemento, la masa y carga para determinar el número de protones, neutrones y electrones.
  • Define protón, neutrón, electrón, átomo e ion.
  • Genera un símbolo isotópico para un átomo, dado el número de protones, neutrones y electrones.


Artículo relacionado.

Fuentes.

Recursos