Realizan Capacitación a Técnicos Docentes y de Robótica Educativa del MINERD
La pasada semana en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, fue llevada a cabo la Capacitación a técnicos docentes y de Robótica Educativa de la Dirección de Informática Educativa del MINERD, sobre el Recurso ArduinoBlocks y programación Robot Keybot.
La misma fue impartida por Federico Coca presidente del Club de Robótica Granada y Antony Moreno presidente de Robot Team, ambos de nacionalidad española, quienes visitaron el país por primera vez con la finalidad de impactar a nuestros técnicos en este nuevo recurso que les permitirá seguir desarrollando la Robótica Educativa en las aulas del sistema educativo público.
Este recurso beneficiará a los y las estudiantes del nivel secundario y se arma mediante bloques, los cuales permitirá que ellos desarrollen sus destrezas, su pensamiento crítico, proyectos y trabajo en equipo.
Los Técnicos docentes y de Robótica Educativa de la DIE, se sintieron satisfechos y agradecidos por la oportunidad de aprender sobre este nuevo recurso, el cual permite un crecimiento y amplitud del uso de la robótica en el sistema educativo público.
Al conversar con Federico Coca y Antony Moreno sobre la experiencia de impartir esta capacitación en República Dominicana, aseguraron que fue bastante satisfactoria, más de lo que podían esperar ya que tuvieron una gran acogida y consideraron que los formadores son grandes profesionales con un alto nivel que les sorprendió bastante.
“De lo que hemos visto en esta capacitación consideramos que los resultados en las aulas serán impactantes, porque cuando se mete este tipo de tecnología en las aulas las mismas se vuelven más dinámicas y los alumnos poco motivados se vuelven súper motivados en las mismas”.
Ambos iniciaron en el 2001 considerándose pioneros en esta área y todo este tiempo les ha permitido aprender de otros destacando que uno de los secretos es tener muchas relaciones ya que ellos se retroalimentan también aprendiendo de todos los escenarios y una puerta abre la otra.
Al preguntarle una anécdota que hayan vivido en este tiempo capacitando, consideraron que el principio fue un poco difícil ya que los maestros y las maestras cuando trabajan estos recursos tienen un poco de miedo pero luego, cuando cogen el piso y entienden que deben tomarlo como un juego lo van perdiendo, apuntaron que todos y todas tenemos un niño interior y que cuando sale los resultados son fantásticos.
EEUU, la parte Sur de Francia, Inglaterra y Alemania, son algunos de los países en los cuales han introducido este y otros recursos y la suma de esos contactos, de poder enseñar en cada país, le han permitido también aprender de cada uno de ellos y la apertura de ambas partes es satisfactoria.
El programa de Robótica Educativa es ejecutado por Informática Educativa y hasta la fecha se han impactado alrededor de 1,812 Centros Educativos y ha beneficiado a 697,735 estudiantes. El mismo ha fortalecido y facilitado el conocimiento de las ciencias y las matemáticas no solo a los maestros y las maestras sino también al alumnado.
La robótica explica de manera creativa y divertida los contenidos pautados en el currículo académico en las áreas de ciencias y matemáticas, creando un ambiente de investigación, solución de problemas, trabajo en equipo y/o cooperativo, entre otros.