Recomendaciones para lograr un año escolar exitoso
El inicio de cada año escolar representa un reto para toda la comunidad educativa de nuestro país. En ese sentido, tenemos grandes expectativas sobre los nuevos retos que tienen por delante nuestros estudiantes. ¡A la clase que ya es hora!
Asistencia puntual desde el primer día de clase
El primer día de clases es de suma importancia para el éxito en el resto de año escolar. No se trata solamente de iniciar un nuevo proceso educativo, más bien, es una situación nueva que implicará importantes cambios de adaptación al medio, especialmente si es su primer día como estudiante, donde dejará a sus padres para encontrarse con personas desconocidas. La mejor manera de prepararlos ante la entrada a clases es contándoles lo que va a pasar y entusiasmándolos los días previos.
Otras razones de vital importancia para asistir al primer día de clase tiene que ver con que el niño tiene la oportunidad de conocer a sus profesores y compañeros de clase, conocer el centro, aprender cuáles son sus normas, etc. Estos puntos le ayudarán a tener mejores resultados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que le espera.
Conversar con tus hijos sobre lo aprendido
Como una forma de interesarlos en los temas de clase, pregúntele por lo que ha aprendido en la escuela; explícale por qué te interesa alguna cuestión; de manera fluida durante el diálogo haz que utilice, recuerde y relacione lo aprendido en clase con situaciones del día a día.
Ayúdalo a habituarse
Es importante tener en cuenta que los cursos están conformados por estudiantes de diferentes costumbres y situaciones, esto lo hará sentir en un ambiente extraño, el cual puede provocar en él reacciones inesperadas para las cuales debemos prepararlos.
Hábito de descanso
Al menos la semana previa al inicio del año escolar haga que sus hijos comiencen a acostarse a la hora adecuada para un descanso reconfortante. Esto les permitirá estar acostumbrados y no sentir sueño durante los primeros días de clase.
Enséñale a ser independiente
El inicio del año escolar significa madurar, ser responsable e independiente. Actividades como: vestirse, bañarse, y a comer, por sí sólo, inclusive permite que organicen sus mochilas y otros útiles a llevar.
Dale la confianza que necesita
Este punto se relaciona bastante con los dos anteriores, ya que darle confianza lo ayudará a confrontar las situaciones anteriores. El otro aspecto que lo ayudará a tener la confianza es: siempre que sea posible haz que busque la respuesta o solución, antes de proporcionársela. Reconoce en públicos logros y en privado sus debilidades, esto le permitirá no tener temor a tomar alguna iniciativa.
Establece un horario y un lugar para estudiar
El hábito de estudio se cultiva, lo cual es de suma importancia que los padres establezcan el mejor momento y lugar más adecuado para estudiar. En este sentido se recomienda que los niños tengan una hora específica para estudiar y al mismo tiempo el lugar debe ser cómodo, tranquilo y sin distracciones. Además, el tipo de mueble debe permitir que el niño tenga una buena postura al sentarse y nosotros como padres vigilar que dicha postura sea la correcta.
Estimule a su niño a leer
Lo más importante que usted puede hacer para ayudarle a su niño a tener éxito en la escuela, es ayudarle a leer. La lectura ayuda a los niños a tener mejores resultados en todas sus materias, ya que es la clave para el aprendizaje de toda la vida.
Asiste a las orientaciones y/o reuniones del centro
Aunque esta parte no depende del estudiante, si ayudará a tener un mejor seguimiento sobre la evolución del niño y su desempeño el todo el proceso de aprendizaje. Estas orientaciones y/o reuniones son de gran importancia, ya que además de conocer sus profesores y la escuela, nos permiten tener una idea de la calidad de los profesores y del centro sentido general.
A partir de estas recomendaciones, queremos que compartas con toda la comunidad educativa, otras recomendaciones que consideres de importancia para que nuestros hijos e hijas tengan buenos resultados en este año escolar que comienza.