Reglas del Baloncesto

Aunque se mantienen en vigencia con ligeras modificaciones las primeras trece reglas que dieron origen a este deporte; La Federación Internacional de Baloncesto ha realizado todo un documento que contiene especificaciones detalladas sobre la forma de ejecución del mismo. Los puntos presentados a continuación están basados en ellas.

Dentro de las reglas básicas que están establecidas por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) están las siguientes:

 

Juego

Es un juego en el que participan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que este se apodere del balón o enceste.

La canasta: Propia/Oponente

La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.

Imagen de como se ve de frente la bola, canasta y tablero de baloncesto.

3840827-3d-baloncesto-aisladas-sobre-fondo-blanco-Foto-de-archivo

Como puede moverse el balón

  • El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las reglas.
  • El balón debe de ser sujetado con las manos.
  • Salto entre dos: se efectúa cada vez que el arbitro pone en juego el balón, lanzándolo al aire se entre dos jugadores contrarios.
  • Tiros libres: son lanzamientos realizados directos al aro, que no pueden ser obstaculizados; si la pelota entra a la canasta tienen valor de un punto.

Quién gana un partido

El equipo que  mayor número de puntos tenga al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.

Los puntos se consiguen cuando el balón al ser lanzado o golpeado desde la cancha de juego cae dentro de la canasta y se queda allí o si estando en el borde es movida la cesta por un jugador contrario y cae dentro.

En el siguiente vídeo se presentan algunas reglas básicas que se utilizan en el deporte del baloncesto.

El terreno de juego 

  • El terreno de juego debe ser una superficie plana y dura, libre de obstáculos, con unas dimensiones de 28 metros de largo por 15 metros de ancho.
  • El jugador No puede correr con el balón.
  • No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente.
  • El partido se divide en dos tiempos de juego. El partido finaliza cuando el cronometrador indica la terminación del tiempo de juego con un silbato u otra señal acústica.
  • La falta personal: es aquel tipo de falta cometida por un jugador que conlleva contacto personal con otro del equipo contrario.

Fuentes

Recursos