Ritmo y movimiento en la Educación Física
El cuerpo utiliza un lenguaje directo, el cual es universal, en el que el ritmo es un acompañante permanente del movimiento; mediante este último el niño va haciendo conciencia de su cuerpo, capacidades y posibilidades.
El ritmo esta presente en todas las acciones motrices, actúa como un regulador de los centros nerviosos, haciendo más fácil y efectiva la relación entre las ordenes del cerebro y su realización con el cuerpo. Uno de sus objetivos principales es que los niños/as hagan conciencia de su propio ritmo corporal en búsqueda de su estabilidad, nos permite además realizar acciones posibilitando una secuencia de movimientos, como caminar, correr, saltar, bailar, etc.
Puede ser más rápido o más lento, más fuerte o más débil, más seguido o más espaciado; pero cada uno de ellos presenta un orden más o menos regular, acompasado y sincronizado que da una característica propia al hacer.
El ritmo es definido como una acción repetida con frecuencia regular, por un periodo de tiempo determinado. Nos permite aunar los conceptos de tiempo y espacio en los actos realizados con nuestro cuerpo de manera simultánea. Sus elementos fundamentales son: El pulso, acento, compás y tiempo.
Las canciones motrices constituyen en este tema el punto de encuentro entre la educación física y la musical. A continuación te presentamos una divertida canción motriz que puedes realizar con tus estudiantes.
El siguiente vídeo muestra un hermoso trabajo de ritmo, basado en movimientos de percusión corporal.
Te recordamos que:
- Actividades rítmicas adecuadas van a ayudar de forma colateral a otros aprendizajes como son
- La pre-lectura
- El cálculo
- Buen desarrollo psicomotor.
- Asimismo, contribuye a prevenir posibles problemas motrices, espaciales y de lateralidad
Te recomendamos:
Los siguientes juegos simples para desarrollar el ritmo:
- Buscamos nuestros pulsos en diferentes partes del cuerpo (muñeca, cuello), con nuestros dedos en el lugar escogido sentimos como van cambiando los latidos del corazón al realizar diversos movimientos y sintiendo como este se acelera y desacelera. Jugamos con las pulsaciones.
- Uno de los estudiantes toca palmadas al ritmo que prefiere: lentas, rápidas, continuas, haciendo paradas, los demás deben andar al ritmo marcado. En el transcurso de la actividad debo de comprobar los cambios de respiración y de los latidos del corazón.
- Cada uno de los estudiantes tendrá la oportunidad de inventar los sonidos, movimientos que entienda, los demás deberán realizarlo como si fuese una coreografía.
Fuentes
- http://www.efdeportes.com/efd144/ritmo-canciones-motrices-en-educacion-infantil.htm
- http://aulavirtual.uv.es/dotlrn/file-Aulavirtual
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