Robótica Educativa y STEAM un proyecto que beneficia a toda la comunidad del sistema educativo público.

La Robótica Educativa es un instrumento pedagógico tecnológico que permite realizar un conjunto de actividades bajo un ambiente de aprendizaje innovador que fortalece y facilita el conocimiento de las ciencias y las matemáticas en el alumnado.

Es por esto que la Dirección de Informática Educativa sigue avanzando en este proyecto tan importante para el proceso de enseñanza aprendizaje y que trata de lograr una dinámica de clases donde el docente pueda valerse de la misma para explicar de manera concreta una serie de conceptos pautados en el currículo académico en las áreas de ciencias y matemáticas, creando un ambiente de investigación, solución de problemas, trabajo en equipo y/o cooperativo, desarrollo creativo, entre otros.

El mismo es implementado desde el 2015 por la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación, hasta enero 2023, han impactado aproximadamente 2,490 centros educativos públicos con sets de Robótica Educativa y/o ciencias de todos los niveles y regionales educativas otorgando más de 18,000 sets de amabas tecnologías.

Este proyecto tiene como objetivo potencializar las capacidades de los y las estudiantes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ha capacitado a más de 4,000 docentes en el uso de estos recursos impactando aproximadamente a 792,135 estudiantes del sistema educativo público.

Su objetivo general es fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el desarrollo de las capacidades tecnológicas de los y las docentes y la potencialización de las capacidades de los y las estudiantes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a fin de obtener un aprendizaje significativo de los contenidos curriculares y desarrollar competencias que les permitan cumplir con las necesidades actuales del mercado laboral.

 Proyecto Nacional de Robótica Educativa y STEAM

El proyecto nacional de Robótica Educativa y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) de la Dirección de Informática Educativa consiste en la integración interdisciplinaria de un sistema de aprendizaje que permite a los y las estudiantes desarrollar habilidades científicas y tecnológicas, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad mediante la aplicación de distintas situaciones y problemas cotidianos de manera unificada. Por lo cual, se capacitan docentes en el uso pedagógico de la Robótica Educativa según el nivel educativo y después se equipan los centros educativos con estos recursos.

 

-Redacción Educando-

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